La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena clama contra el retraso del centro de salud, cuya obra arrancará en noviembre

La Consejería comunica a los vecinos y al gobierno local, que protestaron con una marcha en la Pola, que los trabajos durarán unos 20 meses

La manifestación que tuvo lugar ayer por las calles de Pola de Lena. | A. Velasco

El nuevo centro de salud de Pola de Lena comenzará a construirse a finales de año y no estará listo hasta final de 2024. Así lo confirmó ayer José Fernando Sánchez, presidente de la Plataforma Vecinal por la Construcción del Centro de Salud de Lena, durante la manifestación que junto a dos centenares de vecinos realizaron por la Pola. Una información que también le llegó a la alcaldesa, Gema Álvarez esta misma semana.

El representante de la plataforma explicó que, pese a las noticias que les trasladó el Principado, decidieron mantener la protesta “para demostrar que estamos hartos de promesas y de que el Centro de Salud solo salga a relucir en periodo electoral”. Sánchez empezó con esta pelea para movilizar a la sociedad del concejo hace seis años. Comenzó con una recogida de firmas: “logramos juntar casi 4.500 exigiendo un nuevo centro de salud para La Pola, porque el que hay tiene muchas carencias”.

La concentración en los terrenos del futuro centro de Salud. A. Velasco

Unas deficiencias que el mismo ha tenido que vivir en primera persona. Especialmente en lo que a barreras arquitectónicas se refiere. Y es que una esclerosis le ha dejado en silla de ruedas. Y ahí, en ese momento, tomó más conciencia si cabe de la realidad del actual ambulatorio. “Las puertas abren hacia fuera, hay bordillos en casi todas las consultas o el ascensor que se instaló, en el que no cabe ni una camilla”, explicaba Sánchez.

La manifestación reunió a vecinos y políticos de todas las siglas. Estaba la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, junto a otros miembros del gobierno local. Pero también otros dirigentes, como el exedil Ramón María Marinero, del PP, o la diputada de Vox en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco. Todos detrás de la pancarta que rezaba “Centro de Salud, ya”. La comitiva hizo un pequeño recorrido por las calles de La Pola para acabar con una concentración en La Ería, en los terrenos del futuro ambulatorio.

Allí, José Fernando Sánchez comunicó a los asistentes lo que desde la Consejería de Salud se les trasladó. “Una vez que reciban el proyecto, como máximo el seis de abril, emplearán un mes en proceder a su revisión, tras lo que comenzaría la fase administrativa para la licitación del mismo”, señaló el portavoz de la plataforma. “Los cálculos que nos trasladaron es que la obra física durará unos 20 meses y comenzará bien a mediados o finales de noviembre o bien en diciembre”, aseveró.

Esa misma información la recibía esta semana la regidora, Gema Álvarez, a través de una respuesta por escrito enviada por el Consejero de Salud, Pablo Fernández, a una pregunta formulada por el diputado de IU en la Junta, Ovidio Zapico. En la respuesta sobre los plazos que se barajaban para el nuevo ambulatorio lenense, el Consejero explicaba, textualmente: “una vez el expediente cuente con la tramitación previa exigida en materia de supervisión y de carácter presupuestario, los plazos para licitar, previos a la contratación e inicio de las obras oscilan entre los 5-6 meses, y los plazos para concluir las obras son de unos 20 meses una vez iniciada la misma”.

Compartir el artículo

stats