La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa ofrece Modesta para la lavandería hospitalaria: “Estaríamos encantados”

Las empresas piden mejoras en seguridad, movilidad y medio ambiente tras la constitución de la mesa de polígonos industriales de Langreo

Rosa Roces firma el documento, en presencia (de izquierda a derecha) de Marisa Negrete, Carmen Arbesú, Javier Álvarez, Cristóbal Pérez, José Luis Martín, Alfonso Díaz y Arturo Rebollo. | M. Á. G.

Los responsables de Hunosa aseguraron ayer que la empresa estatal estaría “encantada” de que el área empresarial de Modesta acoja la gran lavandería de ropa hospitalaria que el Principado baraja instalar en las Cuencas. Así lo manifestaron ayer en la firma del acuerdo para la constitución de la mesa local de polígonos industriales de Langreo, un organismo que busca “promover el diálogo y la coordinación de necesidades y actuaciones entre la administración local y las firmas representadas por las asociaciones”, destacaron desde el Consistorio.

El acto, celebrado en el Ayuntamiento, contó con la participación de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; el edil de Promoción Económica, Javier Álvarez; Marisa Negrete, directora de la Asociación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA); y Cristóbal Pérez, director de Asuntos Jurídicos y aprovisionamiento de Hunosa. En representación de las diferentes áreas industriales estuvieron Rosa Roces (polígono de Valnalón); José Luis Martín (Meriñán); Alfonso Díaz (Riaño I); y Arturo Rebollo (Riaño II y III). El representante de La Moral no pudo acudir.

Arbesú aseguró que la creación de la mesa nace de un “compromiso” con los empresarios para “ver las necesidades que existen en los polígonos, por dónde hay que caminar y hacia dónde deben ir las inversiones que haya”. Marisa Negrete expuso que se trata de un “vehículo fundamental para compartir las necesidades y potencialidades de cada polígono”. También indicó que en este momento se están chequeando infraestructuras y servicios de cada área, aunque citó como alguno de los factores a mejorar en líneas generales “temas de seguridad, medio ambiente, comercialización o movilidad”. Javier Álvarez, por su parte, destacó la presencia en el organismo de Hunosa, junto al Ayuntamiento, como “promotores de mucho suelo industrial”.

Precisamente, el representante de la compañía estatal aludió al plan que maneja el Principado para instalar una gran lavandería de ropa hospitalaria. Uno de los emplazamientos que ha sonado con más fuerza en Modesta. “Hunosa estaría encantada de que se pusiese en Modesta cualquier actuación, por lo tanto esta sería bienvenida. Pero la decisión no corresponde a este foro ni a Hunosa. Lógicamente, Hunosa vendería encantada el polígono para establecer la lavandería industrial”.

El Gobierno regional pretende que esa lavandería sea el primer paso de un gran área empresarial sociosanitaria que también centralice la gestión de otros servicios. Así, además de disponer de una planta para unificar la limpieza de la ropa de los centros sanitarios y geriátricos de la región, se podrían desarrollar otras tareas como preparar las comidas y esterilizar los materiales. Generaría doscientos empleos, aunque solo una parte sería de nueva creación.

Compartir el artículo

stats