La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aníbal vázquez | Alcalde de Mieres

“Tenemos en marcha inversiones por 20 millones de euros”

“La escalada de precios pone el agua al cuello a mucha gente que no llega a final de mes”

Aníbal Vázquez.

Queda menos de un año para las próximas elecciones pero en la Alcaldía de Mieres toda la atención se centra en las actuaciones que tienen en marcha y en las inversiones que no acaban de llegar desde otras administraciones. Hay un tercer elemento que preocupa, y mucho: la subida de precios y la inflación “porque puede provocar una nueva ola de pobreza que complique mucho las cosas”.

–¿Tiene las elecciones en menos de un año, no le preocupa?

–Lo que me preocupa es la situación que atraviesan demasiadas familias en el concejo. La subida de precios y la inflación pone el agua al cuello a mucha gente que las está pasando canutas para poder llegar a final de mes. Llenar el depósito del coche, pagar las facturas de la luz y llenar la nevera empiezan a ser un lujo. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene que reaccionar y tomar medidas ya.

–Estamos ya en la recta final de la legislatura, ¿qué balance hace?

–Nunca se hace lo suficiente. Nos hubiera gustado ir más rápido en muchas cosas pero las leyes y los procedimientos administrativos convierten cualquier iniciativa en un auténtico laberinto. En todo caso, gracias a la constancia de este gobierno y al trabajo de los técnicos y trabajadores municipales hemos conseguido varios objetivos: el parque Mayacina es ya una realidad, al igual que la renovación millonaria de la flota de autobuses municipales, la mayor de las últimas décadas; estamos llevando a cabo obras de mejora en los colegios, en los accesos a los núcleos rurales, la accesibilidad de las calles… Estamos reorganizando los servicios municipales y el cambio en la jardinería ya es evidente, al tiempo que hemos convocado todo el empleo público que nos permite la ley o compramos nuevos vehículos y maquinaria para ser más eficaces. También hemos demostrado que el patrimonio industrial puede ser la punta de lanza de actividades que nos ponen en el mapa, generan actividad económica y revitalizan el territorio, ahí está el Pozo Santa Bárbara.

–¿Qué asignaturas siguen pendientes?

–Lo que más me preocupa es el Campus, tiene que ser una fábrica de conocimiento capaz de liderar una parte del cambio económico que necesitamos. Luego está la lista de promesas del resto de administraciones que avanzan al paso de la tortuga: once años sin el nuevo cuartel de la Guardia Civil, doce años para mejorar las conexiones a los polígonos industriales, seguimos esperando por vivienda pública en alquiler o por los apartamentos para personas mayores…

–Dijeron que 2021 marcaría un punto de inflexión en cuanto inversiones…

–Mieres tiene un gobierno solvente y riguroso que está cumpliendo. Tenemos 20 millones de euros en inversiones en el concejo en estos momentos. Estamos movilizando todos los recursos municipales para conseguirlo. Le pongo algunos ejemplos: hemos puesto 1,6 millones de euros para llevar a cabo un plan de mantenimiento de las carreteras municipales, vamos a centralizar y modernizar los servicios sociales municipales con unas nuevas instalaciones, vamos a seguir mejorando los colegios públicos, renovando los parques infantiles en el concejo o poner en marcha las primeras pistas de tenis de tierra batida de las Cuencas…El Ayuntamiento está poniendo toda la carne en el asador, ahora solo hace falta que el resto de administraciones estén a la altura.

Compartir el artículo

stats