La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morcín y Quirós piden en Oviedo con 700 firmas el arreglo de la carretera de Peñerudes

Alcaldes y vecinos reclaman una actuación, pospuesta desde 2006, que corrija el "deplorable" estado que presenta esta calzada

Mino García y varios vecinos, ayer, ante el Registro.

La carretera de Soto de Ribera a Quirós, pasando por Peñerudes (Morcín), la MO-5, lleva tres lustros esperando por una reforma que no acaba de arrancan. Hastiados por la espera, los regidores de Morcín y Quirós, junto con representantes vecinales, se desplazaron ayer hasta Oviedo para formalizar por escrito una petición para el urgente arreglo de la calzada.

Los alcaldes de Morcín y Quirós, Mino García y Rodrigo Suárez, respectivamente, encabezaron ayer la comitiva que presentó en el Registro del Principado las cerca de 700 firmas recogidas entre los vecinos de ambos concejos. La queja se centra en el "deplorable estado" de la carretera MO-5. Los regidores recordaron que los graves desperfectos que presenta en la actualidad esta vía se originaron durante la construcción de la depuradora de El Cabornio, que trata las aguas que llegan al embalse de Los Alfilorios.

El compromiso durante la construcción "fue de reparar el firme después de concluida la obra, pero eso fue en 2006 y seguimos esperando", explicó el alcalde morciniego, Mino García.

"Los vecinos nos reclaman un acceso digno a los pueblos que recorre la vía, incluido Santo Adriano y Ribera; por ellos, por los numerosos visitantes y por todos", explican desde el colectivo Asociación Sociocultural Torreón Coto de Peñerudes, artífice de la recogida de firmas vecinal. "Estamos ante la obligación de trasladar esta exigencia al Principado, ya que en su momento no se reclamó la reparación y ahora es urgente cumplir ese compromiso con los vecinos afectados", puntualizó Mino García. "Queremos que se redacte el proyecto este mismo año para que pueda ser incluida la reparación en las cuentas presupuestarias de 2023", explico el dirigente de IU.

Los dos alcaldes presentes, junto con medio centenar de vecinos, alzaron su voz reclamando la reparación de esta vía y entregaron las firmas recogidas en el Registro ante la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias.

Carreteras autonómicas

Morcín cuenta con cinco carreteras locales dependientes de la Consejería de Infraestructuras . Se trata de la MO-1 (de Santa Eulalia a Busloñe), la MO-2 (de Malpica a Peñerudes y La Carrera), la MO-3 (de Las Mazas a El Reguero), la MO-4 (de La Foz a Los Llanos) y la MO-5 (de Soto de Ribera a Quirós, pasando por Peñerudes). La última intervención regional en esta red es muy reciente, con el arreglo de la carretera MO-3. La actuación se financió con fondos Feder. El presupuesto ascendió a 659.807 euros. El Gobierno de Asturias también ha invertido 861.900 euros en las obras de renovación del pavimento de la carretera de acceso a La Carrera.

Compartir el artículo

stats