La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un langreano, grave en el HUCA tras ser atacado por avispas en una finca

El hombre, de 65 años de edad, sufrió una reacción alérgica generalizada que obligó a trasladarlo en helicóptero al centro sanitario

Los servicios de emergencia atienden al hombre el en lugar del suceso. | SEPA

Un langreano de 65 años resultó ayer herido grave por picaduras de avispa. El hombre estaba trabajando en una finca de Cabaños de Arriba, en Langreo y tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El afectado presentaba anafilaxia por picaduras de avispas, una reacción alérgica generalizada que puede ser grave y, en algunos casos, incluso mortal. En el mismo lugar del suceso fue atendido por la médica-rescatadora del helicóptero medicalizado del servicio de emergencias del Principado, que le suministró medicación, suero y oxigeno y lo monitorizó para su evacuación en helicóptero al HUCA. Cuando llegaron en el helicóptero, el herido estaba acompañado por el equipo de Atención Primaria de Ciaño, en Langreo.

Fueron precisamente los sanitarios de Ciaño los que a las 12.24 horas de ayer llamaron al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias. El equipo sanitario contactó con el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y le explicó que estaba con un señor en una finca, sin acceso rodado, al que le habían picado unas avispas.

Desde el SAMU solicitaron para realizar el rescate y la asistencia sanitaria la movilización del helicóptero medicalizado del SEPA y del Grupo de Rescate del que forma parte una médica-rescatadora.

Poco después de la una y media de la tarde, el helicóptero aterrizaba en Oviedo, en el helipuerto del HUCA, con el herido.

El Ayuntamiento de Langreo colocó esta primavera un total de 400 trampas contra la avispa asiática (vespa velutina). Además, el área de Medio Rural proporcionó a quienes lo solicitaron tanto las trampas como el líquido atrayente.

En el trampeo de la primavera del año pasado se capturaron 3.928 ejemplares de reina de avispa asiática.

Compartir el artículo

stats