La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Hermandad de La Probe premia al gaitero Pepe Peñanes

El galardón se le entregará en las fiestas de La Foz de Morcín el próximo mes de septiembre

Pepe Peñades a la gaita junto a Nando, al tambor, en una imagen antigua. | LNE

La Hermandad de La Probe ha concedido su premio "Gaiteru 2022" a José Fernández García, conocido en el mundo del folklore asturiano como “Pepe Peñanes”, gaitero natural de Peñanes (Morcín).

El jurado, reunido en La Foz de Morcín le concede el premio "por su larga trayectoria profesional, su presencia permanente en las fiestas del concejo, sus actuaciones como gaitero oficial en numerosos concursos y sus versiones de piezas tradicionales que hoy son interpretadas por otros jóvenes gaiteros".

La reunión del jurado tuvo lugar el pasado día 22, aunque el acta del galardón se dio a conocer ayer. En el encuentro participaron los representantes de la Hermandad de La Probe y una representación de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana, A.I.C.A.

El premio se entregará a Pepe Peñanes en el transcurso del XL Festival de Canción Asturianaque se celebrará el lunes 12 de septiembre a las 19.00 horas, día del bollu, en la carpa de la fiesta, en La Foz de Morcín.

El gaitero ha acompañado a los más afamados cantantes de asturianada y a grupos de baile como "Nocéu" de Trubia, con los que ha llevado la música asturiana por festivales de varios países de Europa.

Pepe Peñades es un músico autodidacta, apenas recibió cinco clases de Antón “El pinche”, un afamado gaitero de la zona de Oviedo en los años setenta del pasado siglo cuando comenzó a tocar, pero este hecho no le impidió aprender un sinfín de melodías e ir conformando un repertorio extenso que ha interpretado durante décadas.

Compartir el artículo

stats