La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres pide 4 millones de fondos europeos para renovar y modernizar sus principales sendas

El proyecto incluye el arreglo del paseo fluvial del Caudal, la ruta de Turón y la del río Aller, que suman 25 kilómetros de recorrido en el concejo

El puente La Perra de Mieres, que forma parte del paseo fluvial y que está integrado en el Camino de Santiago. | Miki López

Mieres opta a recibir una ayuda de los fondos europeos de 4 millones de euros que tendrá como objetivo mejorar las tres principales sendas peatonales del concejo, que suman 25 kilómetros.

La senda verde de Turón, en la zona de La Cuadriella. | LNE

El Ayuntamiento de Mieres ha presentado a la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un proyecto para la mejora del paseo fluvial del río Caudal, la senda verde del río Turón y la senda del río Aller. Unas actuaciones que suman un presupuesto de casi 4 millones de euros. Se trata de un proyecto integral que supondría intervenir en unos 25 kilómetros de estas rutas en el concejo, actuando en ámbitos como la accesibilidad, el firme, la señalización, el alumbrado y la información sobre estos recursos. La pavimentación de todos los tramos para garantizar que sean accesibles a todas las personas, el ensanche de zonas que lo requieran o la estabilización de taludes son algunas de las acciones concretas que plantea el proyecto presentado, que también incluye actuaciones para salvar cruces con carreteras, la instalación de carteles y señalización adecuada y accesible a todos los usuarios o la instalación de iluminación LED con un sistema de telegestión.

Transformación

Según el gobierno local de Mieres, "el plan municipal para estos paseos y sendas va más allá en el ámbito de su aprovechamiento como recursos importantes desde el punto de vista turístico, natural, deportivo y de ocio". En este sentido, el proyecto prevé, entre otras actuaciones, convertir el parque infantil de El Pedroso, ubicado en pleno paseo fluvial, "en un gran espacio de ocio y deportivo acondicionando la zona de juegos infantiles y ampliándola para acoger también una pista homologada de pump track, equipamiento de calistenia, pista de parkour y un circuito agility".

Además, se proyecta la creación de un área recreativa polivalente en Ujo con espacio para autocaravanas con todos los servicios necesarios. En cuanto a la senda verde de Turón, el proyecto incluye "la puesta en valor y promoción de todo el patrimonio industrial y minero recuperado".

El gobierno local mierense califica la iniciativa como "importante", un proyecto "con el objetivo de crear espacios accesibles, sostenibles y más atractivos para vecinos y vecinas y visitantes aprovechando estas sendas y paseos como recursos importantes y con un sinfín de posibilidades desde el punto de vista deportivo y de ocio como natural, patrimonial y turístico, convirtiéndolos en ejes importantes para la promoción, puesta en valor y dinamización del concejo y, en concreto, de los valles que recorren estos ríos".

Compartir el artículo

stats