La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU denuncia "trabas de la Iglesia" para adecentar la fosa común de El Condao

"Hay que avanzar en la justicia y reparación", dice Ovidio Zapico, que instará al Principado a declarar el espacio como "Lugar de la Memoria"

Los militantes de Izquierda Unida de Laviana, junto al coordinador regional Ovidio Zapico, ante el cementerio de San Esteban en la localidad lavianesa de El Condao. | P. A.

Hace algo más de un año se anunciaba que la fosa común del cementerio de San Esteban de El Condao, en Laviana, se convertiría en el primer espacio señalizado en la región como "Lugar de la Memoria". Una promesa del Principado, tras un acuerdo en los presupuestos con Izquierda Unida bajo el amparo de la ley de memoria histórica, que sigue paralizado actualmente. ¿El motivo? "Las trabas de la iglesia", denuncian los militantes de Izquierda Unida de Laviana, que ayer se reunieron junto al coordinador regional de la formación, Ovidio Zapico, ante el cementerio donde se encuentran ocho hombres que integraban el grupo de guerrilleros antifranquistas de Manolo Caxigal.

Allí también anunciaron que instarán al Principado a que se declare este espacio como "Lugar de la Memoria", para poder desatascar un "proyecto frenado por el cura de Laviana y el vicario de Asturias, que no ponen empeño en atender nuestra demanda", subrayó la concejala de IU de Laviana Carlota Begega. "Venimos a reclamar, memoria, justicia y reparación para los camaradas", subrayó antes de añadir: "Necesitaríamos una Iglesia mas democrática y que cumpla con la ley, y que respete a estos camaradas, que están aquí por el simple hecho de defender la democracia".

Ovidio Zapico insistió en que "es una reclamación muy justa, hay que avanzar en la verdad, justicia y reparación" y lamentó que "el Principado se está encontrado la resistencia de la Iglesia para llevar a cabo una actuación que dignifique después de más de 75 años el lugar donde estos defensores de la democracia descansan".

En el grupo de Manolo Caxigal convivían antifranquistas de diferentes generaciones y trayectorias. Fueron parte del ejército republicano durante la Guerra Civil y continuaron activos en Asturias tras la caída del Frente Norte en 1937. Sus ocho miembros fueron asesinados en 1950. Allí, en el cementerio de El Condao, se encuentran Manuel Díaz González (Manolo Caxigal), Negrete, Eloy Álvarez Martínez (El Ruso), Ángel Martínez Rodríguez, Ovidio González Morán, Roberto Montes Rodríguez, Vicente de Blas Almodóvar y Manuel Castaño.

"Queremos poder tener el sitio bien cuidado y bien protegida la memoria. Ponerle una placa que señale quien son las personas que están ahí, quienes defendieron la democracia, y que tengan su reonocimiento", concluye Carlota Begega.

Compartir el artículo

stats