La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado adjudica por 6,7 millones la última obra del soterramiento de Langreo

La urbanización del terreno liberado por las vías se ejecutará en 15 meses, con carril bici, zonas de ocio y un vial de acceso a Valnalón

Una excavadora trabaja en las inmediaciones de la estación de Sama en las obras para culminar el proyecto del soterramiento. | M. Á. G. Julio Vivas

La última obra que estaba pendiente de licitar en el soterramiento de Langreo ha sido adjudicada por el Principado por 6,7 millones a la UTE (Unión temporal de empresas) Vías-Alvargonzález. Con un plazo de ejecución de 15 meses, estos trabajos estarán destinados a la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de tren en Langreo y la mejora de los accesos al polígono de Valnalón.

Con esta actuación, que abarca dos kilómetros lineales de terreno, se generará un gran bulevar, con un paseo peatonal rematado con zonas verdes, carriles bici y distintos elementos de mobiliario urbano, a la vez que se mejora la integración con la trama urbana ya consolidada, en cuyos límites se ampliarán aceras y se incrementará la accesibilidad.

Las labores de urbanización, que se coordinarán con el Ayuntamiento de Langreo, incluirán también jardinería, iluminación y zonas de ocio, que también podrá albergar espacios dedicados a juegos infantiles o áreas de gerontogimnasia. "Esta noticia supondrá un gran desarrollo urbanistico, un cambio brutal en el panorama estético", indicó ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que se refirió también a otros beneficios de esta actuación, ya que se ordenarán los tráficos urbanos en el entorno y se crearán varias zonas de aparcamiento en superficie. "Se consigue dar por fin un paso óptimo al polígono Valnalón y unirlo a la trama urbana. Se logra integrar esa zona", añade la alcaldesa langreana.

Precisamente ese acondicionamiento del vial de acceso a Valnalón es otro de los puntos importantes de esta licitación, ya que se logrará descongestionar la entrada actual, debido a que soporta un elevado volumen de tráfico. El nuevo vial, de unos 600 metros, permitirá el cruce entre dos vehículos, al incluir una sección con dos carriles de ancho variable, que tendrán medidas de entre 3,15 y 3,50 metros cada uno.

Esta obra será por la que se iniciarán las actuaciones, con el fin de que se puedan coordinar con los trabajos que está realizando Adif para el desmontaje de la vía en superficie y la puesta en servicio del trazado soterrado. "Es una noticia muy importante, porque el soterramiento era un poco eso de que llega el lobo y nunca llegaba, pero ahora las voces se silenciaron, porque la obra la están viendo ya en ejecución", comenta Carmen Arbesú.

En estos momentos ya están adjudicados los ocho contratos en los que ha dividido las tareas para culminar las obras del soterramiento, que ascienden a más de 35 millones, a los que se suma la renovación integral de la vía de la línea Gijón–Laviana, que en estos momentos se encuentra cerrada en el tramo desde Laviana a El Berrón, en unas obras que se alargarán durante seis meses, y que permitirán reducir el viaje en cerca de 15 minutos, lo que hará que el trayecto desde Laviana a Gijón vuelva a situarse en una hora y cuarto, recuperando así el tiempo perdido tras implantarse el nuevo sistema de seguridad.

Las obras del soterramiento de la línea de Feve en Langreo entre La Felguera y Sama se iniciaron a finales del año 2009. La construcción del túnel, sin embargo, no concluyó hasta el año 2017, momento en el que los trabajos quedaron paralizados. Ahora, con la adjudicación del último contrato, ya se empieza a ver cerca el final de un proyecto que se ha alargado en el tiempo ya durante trece años, para conseguir eliminar la barrera ferroviaria en un tramo con 2.947 metros de longitud entre La Felguera y Sama.

Aprovechando el corte de tráfico del tramo El Berrón-Laviana se llevará a cabo la ejecución de las últimas obras pendientes, como es el caso de la renovación de plataforma ferroviaria y de vía, drenaje exterior, accesos para vehículos de emergencia y la reposición de los servicios afectados. Y ahora se sumará la urbanización del terreno liberado por las vías, así como los accesos a Valnalón

Compartir el artículo

stats