Sin más esperas. La edición número 21 del Certamen "Llangréu Natural" ya está aquí. Se realizará en el aparcamiento de la estación de autobuses, donde se ha instalado una zona de carpas que albergará los concursos de ganado y el resto de actividades programadas, y se celebrará durante este fin de semana. Organizado por el Ayuntamiento de Langreo en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y con el patrocinio de Caja Rural, el certamen incluye un concurso comarcal en el que se premiarán los mejores ejemplares de Asturana delos Valles y de Montaña, y otro regional en el que participarán las razas de gochu asturcelta, asturcón y oveya xalda. En total, concurrirán hasta 24 ganaderías de vacuno de las que cinco son de Langreo, y más de 300 ejemplares diferentes de animales. En la presentación del certamen, en la que ha estado presente la alcaldesa Carmen Arbesú, el concejal de Medio Rural José Francisco Torre ha indicado que "Llangréu Natural" es una "oportunidad" para dar a conocer el mundo rural asturiano. "Promociona las razas autóctonas y visibiliza la calidad de la ganadería del Valle", comentó.

Reses participantes en 2021 lne

Los animales entrarán al crecinto hoy, a las17.00 horas. Mañana será la inauguración oficial, fijada a las 12.00 del mediodía, a la que assitirá presente la Consejería de Medio Rural del Principado. Antes, a las 10.00 y coincidiendo con la apertura del aparcamiento, se procederá a la 1ª serie de calificación de razas autóctonas. A las 12.15 horas, los asistentes podrán disfrutar de una charla en la que intervendrá Luis Bada, gastrónomo, compañado por el veterinario David Serrano y el perito agrícola Carlos Fernández. En ella, se tratarán las características de la carne de las especies autóctonas asturianas, de destacada calidad, y se hablará de su comercialización. A las 13.00 horas tendrá lugar la 2ª serie de calificación de razas autóctonas, que se extenderá hasta las 14.00. En ese momento, se producirá una degustación gratuita de asado de exquisita ternera asturiana, de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Para terminar la jornada del sábado, a las 17.00 horas se celebrará la tercera serie, mientras que a las 19.00 habrá un pequeño festival de canción asturiana.

Uno de los puestos artesanos de la última edición. | LNE

El domingo, el recinto se abrirá a las 10.00 de la mañana. Una hora después, a las 11.00, se celebrará el concurso de gochu asturcelta, con doma y calificación. Luego, a las 11.30 horas, comenzará la tercera edición de la Carrera Popular "Llangréu Natural". A las 12.00 del mediodía, el Albergue Municipal de Langreo dará a conocer sus animales acogidos. Además, realizará una exhibición con mastines asturianos. Después de que el jurado realice sus tareas de calificación a lo largo del sábado y del domingo, la entrega de premios se efectuará a las 13.15 horas. Este año, está previsto que se repartan hasta 12.000 euros. Para finalizar el certamen, a las 14.00 horas los asistentes podrán degustar un asado a la estaca de corderu xaldu, mientras que a las 15.00 horas quedará oficialmente clausurada esta edición del concurso.

Por si fuera poco, además de las habituales calificaciones y las degustaciones que hay programadas, durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de una muestra y exhibición de herramienta y maquinaria agrícola, tanto nueva como de segunda mano. Los asistentes podrán comparla y alquilarla y, con ese objetivo, se realizarán demostraciones prácticas. También habrá disponible un mercado de puestos artesanos, una food-truck venderá carne de razas autóctonas y el público tendrá acceso a bar.