La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de cortos de San Martín recibe un millar de cintas de 39 países

Las obras seleccionadas para la fase final se proyectarán del 18 de octubre al 5 de noviembre

Las ediles Cintia Ordóñez y María Alonso, con Manuel Cuesta, director del certamen de cortos de San Martín.

El VI Festival de cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio ha recibido "un total de 979 cortos a concurso, procedentes de 39 países del mundo" para esta nueva edición que se celebrará del 18 de octubre al 5 de noviembre, con la proyección de las obras seleccionadas a concurso y la celebración de las secciones paralelas dedicas, en esta edición, al cine independiente y los documentales. También habrá un espacio para el público infantil y otro dedicado a Halloween.

"Nuevamente hemos registrado una alta participación de cortos, de variedad de géneros, profesionales y amateurs, en mayor número de Europa, pero también de América, con participación de prácticamente todos los países desde Canadá a Argentina; así como de Asia, de China o Corea; y de África, con presencia de Egipto o Marruecos", explicó la concejala de Cultura, María Alonso.

También destaca la participación de los cortos asturianos, que cuentan con una sección específica en el festival a través de la cual "buscamos potenciar y dar visibilidad a la producción cinematográfica en Asturias", remarcó la edil. Un jurado experto ha elegido los mejores cortometrajes que competirán en la Sección Oficial y la Sección Cortos Asturianos por el galardón al mejor trabajo presentado, que será premiado con 1.000 y 400 euros, respectivamente. A ello hay que añadir un premio a la Mejor Interpretación, dotado con 600 euros.

En total, son 10 los cortometrajes finalistas de la Sección Oficial que se podrán ver en los Cines Artesiete Nalón los el viernes 28 y el sábado 29 de octubre a las 20 horas. Asimismo, el domingo 30 de octubre, a las 20 horas, se podrán ver los 12 cortos asturianos finalistas que optarán al premio de Mejor Cortometraje Asturiano. Posteriormente, el 31 de octubre se harán públicos los ganadores del Festival: Mejor Corto Sección Oficial, Mejor Corto Asturiano y Mejor Interpretación.

Compartir el artículo

stats