La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El economato reforzará el plan turístico de Santa Bárbara como centro gastronómico

El inclusión del centenario edificio en el BIC del pozo minero amplía los planes municipales de rehabilitación del conjunto patrimonial de Turón

El edificio del economato del pozo Santa Bárbara, en primer término, con el resto de la explotación al fondo. | D. M.

El Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias acaba de aprobar la ampliación de la declaración de bien de interés cultural (BIC) del pozo Santa Bárbara de La Rabaldana, en Mieres, con la incorporación del antiguo economato de la explotación, construido en 1916. El Ayuntamiento ya trabaja en un proyecto para dar uso a este centenario inmueble una vez sea rehabilitado, ya que actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro. El plan municipal pasa por desarrollar una actuación ligada al turismo gastronómico.

"Es un lugar perfecto para crear un espacio con una tienda-bar a través de un proyecto que esté vinculado a la investigación, al desarrollo y la innovación", explica el concejal de Cultural, Juan Ponte. Y añade: "La idea es desarrollar desde la innovación la cocina asturiana, poniendo en valor el trabajo de las guisanderas y también otorgando un papel destacado al concejo de Mieres. Al final, se trata en avanzar en todo lo referente con el turismo gastronómico".

La transformación en espacio cultural del pozo Santa Bárbara ha superado las mejores expectativas del Ayuntamiento de Mieres. La muestra "Voladuras controladas", obra del artista de Herminio, ha dado continuidad al éxito que ya tuvo a principios de año Anthony McCall.

El Ayuntamiento de Mieres está decidido a dar nuevos pasos de cara a un futuro aprovechamiento del pozo turonés. Uno de los primeros objetivos era lograr la ampliación del BIC para incluir el antiguo economato, trámite que ya se ha superado. "El economato es único en su tipología en Asturias y su incorporación al BIC es un gran avance para esta declaración", subraya Juan Ponte. La protección, recalca el edil de IU, "conlleva la necesidad de salvaguardar un inmueble totalmente singular". La declaración permitirá, siempre según Ponte, actuar sobre este bien patrimonial "a través de la partida que gracias a una gran esfuerzo hemos logrado arrancar de los Presupuestos Generales del Estado, con algo más de un millón de euros" .

Juan Ponte se refiere a la inversión incluida en los Presupuestos Generales del Estado y que está destinada a "Actuaciones de recuperación y puesta en valor de la arqueología industrial en el Valle de Turón". Plantea un gasto de 60.000 euros el próximo ejercicio, que se elevaría hasta 1,1 millones en dos años más. "Es un buen inicio y supone un respaldo al trabajo realizado por el Ayuntamiento en el ámbito del patrimonio y la arqueología industrial, si bien desde el gobierno local se seguirá reivindicando más inversión en un plan que necesariamente tiene que ser más amplio y ambicioso para poner en valor el patrimonio industrial no solo de Turón, sino de todo el concejo", apuntan desde el gobierno municipal. El concejal de Cultura argumenta que el antiguo establecimiento comercial minero reúne las condiciones necesarias para integrarse en el conjunto patrimonial ligado al pozo turonés. "Estamos ante el único edificio de estas características que se conserva y es sin duda una singularidad dentro de la herencia patrimonial de la minería".

La distribución

El economato se encuentra situado a pocos metros del pozo y tiene dos accesos. Uno se utilizó en su momento para acceder a la zona de almacén de piensos y vinos. El otro permite la entrada directa a la sala donde aún se conserva el mostrador de planta en U con taquillas en los extremos, donde se adquirían los productos. A la derecha queda otro almacén, con sus estanterías.

El estado actual del inmueble es bastante ruinoso. Incluirlo dentro del BIC permitirá poder actuar sobre el edificio con subvenciones como la que acaba de incluirse en los presupuestos estatales.

Compartir el artículo

stats