La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julia de Paz triunfa en el festival de cortos de San Martín con "Harta"

Juan Vila se lleva el premio al mejor cortometraje asturiano con su obra "1939" sobre la venganza tras la Guerra Civil

Alberto Rodríguez, homenajeando a Gila, presenta el corto de Juan Vila titulado «1939». | L. D.

La directora catalana Julia de Paz Solvas ha sido la gran ganadora del VI Festival Internacional de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio, Cinesan

La cineasta se llevó el premio a mejor cortometraje de la sección oficial con su obra "Harta", la historia de cómo Carmela, una niña de 12 años, el día de su cumpleaños, tiene que verse con su padre en un centro de encuentro familiar. El padre había sido condenado por violencia de género sobre su madre.

Anna Caponnetto, dando vida al personaje de Carmela, la niña, ha sido la ganadora de la mejor interpretación, gracias a la credibilidad que aporta al personaje, transmitiendo al público los sentimientos de la niña en cada momento de la película, empatizando con ella a medida que avanza la trama.

"Harta" es uno de los cortometrajes del año en España. Ya acumula varios premios, como los obtenidos en el Festival de Málaga: Premio del Público, Mejor Interpretación Femenina en cortos (Anna Caponnetto) y Mejor Interpretación Masculina (Julián Villagrán), así como el premio al mejor cortometraje en el prestigioso ICOFF-Gasteiz.

Además de "Harta", la directora Julia de Paz Solvas tiene en su haber varios cortos premiados, y un largometraje "Ama", que ganó el Premio Feroz Puerta Oscura y por el que la propia Julia fue nominada al Goya en la categoría de Mejor Guión Adaptado. En 2021 fue nombrada como uno de los 10 talentos españoles a tener en cuenta. Actualmente prepara su próximo largometraje y continúa con la distribución de "harta".

En la categoría de cortometrajes asturianos el premio fue para la película "1939", en la que Juan Vila narra cómo tras el final de la Guerra Civil, y en mitad de un fracaso colectivo de la sociedad española, un joven republicano buscará venganza, iniciando así una rueda de violencia imparable.

Compartir el artículo

stats