La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan más restos humanos en Parasimón: encuentran huesos de dos personas en la segunda fosa

Los trabajos han sido paralizados, aunque la intención del Principado exhumar los cadáveres para proceder a su posterior identificación

La consejera de Presidencia y la alcaldesa de Lena, en el centro, junto a miembros de la asociación «Fosa de Parasimón» y la viceconsejera de Justicia (a la derecha), ayer en Parasimón.

Las excavaciones en la segunda fosa de Parasimón, en Pajares (Lena), han resultado fructíferas tras el hallazgo ayer de restos óseos de al menos dos personas y una bota, personas que fueron asesinadas en 1937, durante la represión franquista.

Los trabajos, que ayer fueron visitados por la consejera de Presidencia, Rita Camblor; y la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, han sido paralizados a la espera de que la autoridad judicial autorice su continuación. La intención del Principado, como destacó Camblor, es retomar las excavaciones y exhumar estos restos para proceder a su posterior identificación. Junto a las representantes del Gobierno autonómico también estaban ayer presentes en Parasimón la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez; y los miembros de la asociación de familiares y amigos "Fosa de Parasimón.

El hallazgo se realizó en el marco de los trabajos de delimitación y sondeo de esta fosa. Una vez encontrados los restos, se avisó a la Guardia Civil y a la autoridad judicial y se paralizaron los trabajos. Aún así, la consejera de Presidencia destacó que el objetivo principal es "que estas víctimas que murieron por la democracia y las libertades no queden en el olvido es un compromiso moral, ético y político".

Los restos hallados en la fosa.

Camblor agradeció a la asociación de familiares y amigos "Fosa de Parasimón" el "tesón con el que persiguen el reconocimiento de estas víctimas y su compromiso con la verdad, la reparación y la justicia".

Encargo

Los trabajos en esta fosa se enmarcan en el encargo realizado por la Consejería de Presidencia a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por importe de 7.147 euros, para realizar la prospección arqueológica y delimitar la fosa de Parasimón II. La actuación es continuación del estudio del paraje de Parasimón, donde se sabe que fueron asesinadas unas 20 personas. Durante la exhumación de la fosa de Parasimón I, que tuvo lugar en el año 2018, fueron hallados doce individuos cuyas edades se movían entre los 20 y 35 años que presentaban lesiones por armas de fuego en el cráneo y que fueron enterrados de forma clandestina.

La asociación "Memoria Allerana" rescató las biografías de nueve hombres que pudieron ser arrojados a la fosa donde se hallaron estos cuerpos. Hombres que mataron en el alto de Pajares y que fueron detenidos en una fecha próxima al encarcelamiento de Luis Cienfuegos, un hombre casado y padre de cinco hijos, trabajador del Ayuntamiento de Aller que, según los testigos de la época, fue uno de los doce fusilados.

La consejera también hizo una llamada a los familiares interesados en recoger muestras de ADN "para que se pongan en contacto con la dirección general de Memoria Democrática, puesto trabajamos conjuntamente con el Instituto de Medicina Legal para esta primera recogida de muestras a los familiares de víctimas que aún no hayan sido identificadas". Asimismo, reiteró que, una vez que las excavaciones se puedan recuperar de nuevo, "nuestra intención es poder sacar los restos y trabajar con ese convenio con la Universidad de Oviedo que esperemos pueda estar en marcha en enero para que ellos puedan tomar las muestras de las víctimas que aparecen en esta fosa y puedan cotejarse con los familiares para así poder identificar los cadáveres y poder darlos a sus familias".

Compartir el artículo

stats