Dos meses y medio para pulir los esquís: La temporada arrancará en Asturias el 1 de diciembre, si hay nieve

La directora del Instituto para la Transición Justa visita las instalaciones de Pajares y recuerda que el PP congeló los fondos mineros con los que se financió la telecabina

Por la izquierda, Laura Martín y Belarmina Díaz, en el hangar de cabinas de Pajares.

Por la izquierda, Laura Martín y Belarmina Díaz, en el hangar de cabinas de Pajares.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Esquiadores, snowboarders, turistas, amantes de la nieve... Apunten esta fecha: 1 de diciembre. Porque si nada se tuerce, será el día en el que las estaciones del Principado de Asturias, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, inauguren una nueva campaña de esquí. No es una fecha oficial, pero según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, es la que será definitiva. Esto quiere decir que en menos de dos meses y medio, y siempre que, evidentemente, la meteorología haga su tarea y caiga nieve suficiente, las pistas asturianas podrán llenarse ya de deportistas para afrontar la que será para Asturias, especialmente para Pajares, la temporada II d. t. (después de la telecabina).

Tras una ilusionante temporada, la 2022-2023, las estaciones asturianas afrontan un nuevo curso invernal con el deseo de que haya más nieve que la anterior, que fue escasa e hizo que tanto en Fuentes de Invierno como en Pajares, el curso fuese más corto de lo deseable. Pero pese a ello, el sabor de boca y las cifras de usuarios que dejó fueron realmente ilusionantes.

En el caso de Valgrande-Pajares, el estreno de la nueva telecabina fue revolucionario para la estación. Y los datos hablan por sí mismos. El complejo abrió apenas 55 días, menos de la mitad de lo previsto, debido a la fata de nieve. Sin embargo, en esos menos de dos meses, más de 73.000 personas subieron a las instalaciones lenenses durante la temporada invernal. Una cifra que fue mayor que la temporada anterior, la 2021-2022, cuando el complejo abrió al público 125 jornadas, más del doble. Estos números, analizados por usuarios diarios, también dejan a las claras el impacto de la telecabina en la estación lenense: si en la temporada 21-22 pasaron por la estación 552 esquiadores diarios, la pasada, la más corta en una década, dejó una media de 1.329 personas cada jornada de apertura.

En el caso de Fuentes de Invierno, la corta campaña sí que hizo que las cifras de usuarios se resintiesen. De esta forma, el último curso, la estación allerana 52.462 usuarios en 61 días. Una temporada antes, las cifras fueron de 81.000 personas en 133 jornadas de esquí.

Visita

Por otra parte, la estación lenense recibió este fin de semana la visita de Laura Martín Murillo, la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo que gestionó los 10 millones de euros con los que se afrontó la instalación de la nueva telecabina. Una jornada intensa, ya que a Valgrande-Pajares también subieron miembros del PP, que exigieron al Gobierno de Adrián Barbón que completase la inversión en el complejo con la segunda fase del proyecto turístico.

A través de sus redes sociales, la propia Laura Martín Murillo, que en su visita estuvo acompañada por la directora general de Minería, Belarmina "Mini" Díaz, respondió a los populares: "El partido que congeló los fondos mineros con los que se ha financiado este proyecto (que además ha sido modelo en agilidad y gestión), pide "más". El partido cuya única agenda conocida es reducir impuestos con los que se financian proyectos como este. Te tienes que reír", fue la irónica respuesta de la responsable del ITJ.

Suscríbete para seguir leyendo