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Cronista del Centro Asturiano de Oviedo

El frustrado proyecto de tranvía entre Mieres y Sama

El ingeniero y concejal Heliodoro Temprano planteó hace setenta años un enlace ferroviario entre las dos comarcas mineras

Durante el periodo de la dictadura de Primo de Rivera, coincidiendo con una época de relativa bonanza económica, surgieron una serie de ideas de nuevos trayectos de ferrocarriles, que en algunos casos no llegaron ni a proyectos. Es el caso de construir un tranvía entre Mieres y Sama que acercara a los dos valles tan cercanos y al mismo tiempo tan lejanos por las dificultades de las comunicaciones.

La idea ya venía desde mediados del XIX pero nunca llegaría a consolidarse como una apuesta seria. El 15 de abril de 1861 en junta celebrada en Mieres por los industriales de Lena, Aller y Mieres se abordó entre otros asuntos el proyecto del ferrocarril entre Mieres y Sama. El Ministerio de Fomento hacía años que barajaba la posibilidad de construir el citado ferrocarril, dando preferencia a invertir en la carretera Oviedo-Mieres por las barreras de Manzaneda y el Padrún. Al descartarse el proyecto ferrocarril entre Mieres-Sama el Sr. David Sampil secretario de aquella reunión a fin de evitar el aislamiento de Mieres propone un nuevo itinerario férreo entre Mieres y Latores que comunicaría con Trubia en una longitud de 17 kilómetros y un presupuesto no superior a 16 millones.

El 25 de Julio de 1944 el diario "Región", hace 70 años, retoma el asunto insertando un boceto del ingeniero industrial y concejal del Ayuntamiento de Langreo Heliodoro Temprano. El bosquejo topográfico del tranvía eléctrico entre Mieres y Sama pretendía aprovechar la caja de la vía del ferrocarril minero de la Mina Baltasara hasta el lugar llamado El Retroceso. Desde aquí se internaba por el valle de Vegadotos, obra de fácil realización por su ladera derecha hasta llegar a la embocadura de un túnel de 1.700 metros y dar salida al valle de la Joécara ya en el concejo de Langreo. Pueblos como Murias, Cuestavil, Los Pontones, Rioturbio, Vegadotos o Santa Rosa se verían muy beneficiados. Figuraban en el boceto dos apeaderos en Vegadotos y Los Pontones. El tranvía tendría un perfil semejante al ferrocarril Vasco-Asturiano y se usaría como transporte de viajeros y mercancías.

El joven y prometedor ingeniero Temprano fue uno de los principales impulsores del proyecto del tranvía Mieres-Sama así como el mierense Moisés Álvarez que residía en Langreo y escribió varios artículos en prensa en favor del tranvía y la necesidad evidente de comunicar ambos valles. Téngase en cuenta que el viaje normal entre Mieres y Sama se hacía a través del ferrocarril hasta Soto de Rey y posterior enlace con el tren hacia Langreo, en un tiempo, que en el mejor de los casos llevaba dos horas y con el tranvía no llegaría a 20 minutos.

Los técnicos sin embargo declinaron el citado proyecto por hallar demasiados riesgos en su trayecto por estar muy minado el terreno al margen de obstruir el desarrollo normal de las explotaciones mineras. Se pensó entonces en un proyecto alternativo a través de la Hueria de San Tirso. Partiendo de Sama pasaría por el Puente de Lada, Lada y San Tirso accediendo a Mieres por el Terronal, y La Peña y acercarse finalmente a las proximidades de la estación del Vasco. En 1948 la prensa regional vuelve a interesarse por el tema con una ampliación del boceto citado anteriormente. A partir de ésta fecha no encontramos más referencias en la prensa regional.

La lista de proyectos ferrocarril en Asturias no realizados es amplia, desde El Lieres-Tazones en los años 80 del XIX, pasando por el Trubia- Castropol, el Ujo-Matallana, el de Pravia-Villablino, el de Burgos-Sahagún-Osorno-Oviedo, El San Martín-Lieres-Musel, famoso por la canción "Hay una línea trazada", El Cinco Villas, en Oriente etc. La mayoría de ellos truncados por los sucesos de Octubre de 1934, la guerra civil de 1936, o la terrible crisis de la posguerra.

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