La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacho Calviño

Mañana sale el sol

Nacho Calviño

Thanks

Seguramente a muchos lectores no les es familiar el nombre José Ramón Andrés Puerta, ni sabrán que un asturiano es el único chef a nivel mundial que posee dos estrellas Michelín y cuatro Bib Gourmands. Muchas personas sabréis a quien me refiero si les digo que un mierense fue nombrado en la lista “de las 100 personas más influyentes” por la prestigiosa revista Times en el año 2012 y 2018. Pionero de las tapas españolas en Estados Unidos. Empresario qué a finales de año, contará con más de 35 restaurantes que darán empleo a alrededor de 2000 personas.

En la semana que la Fundación Princesa de Asturias entrega sus galardones, quiero aprovechar para dar mi enhorabuena a José Andrés y a la ONG World Central Kitchen (WCK) creada en el año 2010, Premio “Princesa de Asturias” de la Concordia 2021. Solamente dos años tardó José Andrés en cumplir su sueño y fundar WCK, con una misión muy clara, “utilizar el poder de los alimentos para nutrir a las comunidades y fortalecer las economías en tiempos de crisis y más allá”.

El jurado quiso resaltar la “capacidad del premiado para poner en pie una organización que viene ofreciendo una respuesta extraordinariamente rápida y eficaz sobre el terreno para atender situaciones de emergencia alimentaria y social, que ha servido para impulsar la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en busca de una sociedad más justa, equitativa y sostenible.”

Con este premio José Andrés y su WCK sé unen a una larga lista de premiados con este galardón: UNICEF, Ingrid Betancourt, Unión Europea, Ciudad de Gdansk y en la última edición los Sanitarios Españoles en primera línea contra la covid-19.

En 1825 el gastrónomo Jean Anthelme Brillat-Savarin nos dejó esta reflexión: “El futuro de las naciones dependerá de como se alimenten”, algo que José Andrés y su equipo en WCK tienen muy claro. El mundo necesita más José Andrés. Gracias.

Compartir el artículo

stats