Rosa Torres-Pardo, en la modalidad de 'interpretación', y Teresa Catalán, en la modalidad de 'composición', han sido galardonadas este lunes 25 de septiembre con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2017.

Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno. El jurado ha resuelto conceder el premio a Torres-Pardo "por su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles".

Asimismo, el jurado también ha valorado "la versatilidad de los proyectos que ha puesto en marcha, aunando diversas disciplinas artísticas, y destacando su colaboración con el flamenco, la poesía o la danza."

Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Catalán "por su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas, destacando en los últimos años los estrenos de 'Printzesaren Dantza' o 'Aldonza y Crésida'.

El jurado también ha valorado "su importante labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea y su larga dedicación a la educación musical".

Renombrada pianista

Torres-Pardo es una de las más renombradas pianistas españolas. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras estudiar en España con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, amplió sus estudios con María Curcio en Londres, Adele Marcus en Juilliard School of Music en Nueva York y Hans Graff en Viena.

Premio Masterplayers International Piano Competition en Lugano (Suiza) y medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha), debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonia Hungarica bajo la batuta de Jean-Bernard Pommier, interpretando el Tercer concierto de Prokofiev.

A partir de entonces ha aparecido en diversos escenarios junto a prestigiosas orquestas, como Los Angeles Philharmonic en Hollywood Bowl, Royal Philharmonic de Londres, Orchestre Symphonique de Montréal, Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, St. Petersburg Philharmonic, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin o los Virtuosos de Moscú.

Cámara y obras para piano

Catalán es una destacada compositora y catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue condecorada en 2011 con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y en la actualidad es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y del consejo de redacción de la revista Papeles del Festival de Cádiz.

Su obra recorre prácticamente todos los géneros, destacando el de cámara y las obras para piano. Ha participado en trabajos colectivos como 'El rapto de Europa del Grupo de Pamplona' (1987).

Ha sido directora del Conservatorio de Tarazona, catedrática de composición, Instrumentación y Formas musicales y vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, además de profesora invitada y asociada en el Conservatoria Superiro de les Illes Balears.

De los cursos que ha impartido, destaca el que ofreció invitada por el Conservatorio Tchaikovski en Moscú y otras ciudades europeas como Heidelberg y Alghero.