19 de junio de 2020
19.06.2020
La Nueva España
Perfil

Carlos Ruiz Zafón, polifacético y creador del Cementerio de los Libros Olvidados

Amante de la música, el escritor tocaba además el piano y hacía música con sintetizadores

19.06.2020 | 12:38
Carlos Ruiz Zafón.

El escritor Carlos Ruiz Zafón ideó el Cementerio de los Libros Olvidados, un misterioso lugar que aparece en muchas de las novelas de este autor barcelonés de enorme éxito editorial que ha fallecido este viernes a los 55 años en Los Ángeles (Estados Unidos), a consecuencia de un cáncer.

Nacido el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona, Ruiz Zafón vivió su infancia en un piso cercano a la basílica de La Sagrada Familia.

Este monumento y su ciudad aparecen en las páginas de sus libros, poblados de dragones, animales mitológicos tan queridos por Ruiz Zafón que contribuyen al aire de misterio y ensueño de su narrativa.

Estudió en el Colegio de Jesuitas del barrio de Sarriá, donde empezó a publicar sus primeras historias, como "(El) laberinto de los arlequines" en su adolescencia.

Interesado por el cine y la producción audiovisual, posteriormente se matriculó en Ciencias de la Información, carrera que no terminó, y empezó a trabajar en agencias de publicidad como Dayax, Ogilvy o Tandem/DDB.

En 1992, tras dejar su empleo, comenzó a escribir la primera novela, "El príncipe de la niebla" (1993), que obtuvo el Premio Edebé de Literatura Juvenil, cuya dotación utilizó para poner rumbo a la ciudad de Los Ángeles, en California (Estados Unidos), donde reside desde 1994 con su familia.

En Estados Unidos ha vivido entregado a la escritura, y no sólo de obras literarias, sino también de guiones cinematográficos. En esta última faceta quedó finalista de la prestigiosa beca que concede la Academia de Hollywood, la Nicol Fellowship.

Como aseguró en una ocasión, para él "el guión es un cubito de caldo y la novela el guiso completo".

Su primer libro fue seguido de otras novelas juveniles: "El palacio de la medianoche" (1994) y "Las luces de septiembre" (1995) -que, con "El príncipe", forman el volumen titulado "La trilogía de la niebla" (2007)- y "Marina" (1998).

Se estrenó para el público adulto con la novela "La sombra del viento" (2001), todo un fenómeno editorial por la repercusión de su éxito: traducida a más de 40 idiomas, publicada en 50 países y con más de 10 millones de ejemplares vendidos en el mundo.

Por "La sombra del viento" -ambientada en la Barcelona gótica y en un imaginario Cementerio de los Libros Olvidados, Ruiz Zafón recibió el Premio Protagonistas de Literatura (2004) y los Premios franceses al Mejor Libro Extranjero (2004) y de los Lectores del Livre de Poche (2006).

Le siguieron "El juego del ángel" (2008) y "El prisionero del cielo" (2011). En 2016 publica "El laberinto de los espíritus", la cuarta y última entrega de la saga iniciada con "La sombra del viento".

Además, escribió "Rosa de fuego" (2012), que está ambientada en el siglo XV, origen del legendario Cementerio de los Libros Olvidados.

Amante de la música, el escritor tocaba el piano y hacía música con sintetizadores: "la mayoría de la gente sólo me conoce como escritor, pero antes de dedicarme exclusivamente a la literatura yo había trabajado como músico", aseguraba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook