Vidas imaginarias

"Marbot, una biografía", del alemán Wolfang Hildesheimer, pone en tela de juicio los límites entre ficción y realidad

Fernando Menéndez

La temporada literaria está a punto de dar su última vuelta a la esquina (el verano está cerca) y sería imperdonable para este reseñista no detenerse ante uno de los libros más estimulantes con que se ha topado en los últimos meses.

Es tal el ruido, la prisa y la furia del mercado editorial, que cada vez dura menos la vida de un libro. La ansiedad por las novedades marca un ritmo que se conforma con lecturas superficiales y de compromiso, cuando la literatura medra y crece en la lentitud, casi diría que en la contemplación. Un lector que contemple y no que esprinte es el que requiere propuestas como esta, editada por el exquisito sello Tres Molins, una pequeña editorial a cargo de Cecilia Dreymüller que en diciembre pasado publicó "Marbot. Una biografía", del autor alemán Wolfang Hildesheimer, traducida al español por Daniel Najmías.

"Marbot. Una biografía" tiene la apariencia y la tripa de una de esas biografías noveladas, género que con tanta aceptación se ha dado en el ámbito anglosajón y en el francés y que entre nosotros le cuesta cuajar un poco más. De la misma forma que tras leer a Stefan Zweig tratando la figura de Magallanes o de Montaigne uno tiene la impresión de haber logrado una inesperada intimidad con los personajes retratados, después de "Marbot, una biografía", sentimos habernos acercado a un enigma, tal vez no lo suficiente para descubrirlo, pues Marbot y su biógrafo se encargan de que el lector construya su propia visión a la vez que lee la historia de un diletante inglés que vivió el Romanticismo en el XIX, con espíritu artístico sin valor para ser artista; un viajero al estilo de la época que trató con Goethe, Blake, Byron o De Quincey… Un maestro de no hacer nada pero un genio de la observación, que anotaba las impresiones de los cuadros que admiraba fijándose hasta qué punto se reflejaba en el lienzo la mente / alma del artista (en una suerte de precuela del psicoanálisis). Y todo con una profusión de documentos, referencias, detalles privados, opiniones de testigos, extractos de cartas… lo esperado en una obra de estas características, escrita además con un estilo elegante y sutilmente puntiagudo.

Hasta aquí, la reseña iría por los derroteros esperados y así seguiría si no fuera porque el tal Andrew Marbot no existió, es una invención de Hildesheimer, que consuma una biografía novelada o una novela con hechuras de biografía tan bien tramada que cuando se publicó en Alemania en 1981, los colegas del escritor alemán, la crítica y el público tragaron creyendo en la existencia de Marbot, hasta que más tarde se descubrió que era humo. Tal es el celo con que actuó el supuesto biógrafo, que hasta incluye al final del libro reproducciones de algunos de los cuadros que el protagonista comenta.

La obra propone una reflexión sobre el arte y nuestra relación con él muy crítica y esclarecedora

Ceñirse a decir que estamos ante un sofisticado juego, con no dejar de ser cierto, es limitar la lectura de una obra que propone una reflexión sobre el arte y nuestra relación con él muy crítica y esclarecedora.

Wolfang Hildesheimer (Hamburgo, 1916-Poschiavo, Suiza, 1991), hijo de una familia judía que emigró en 1933 a Palestina. Estudió dibujo y escenografía en Londres y Tel Aviv.

En 1946 vuelve a Alemania como traductor en los juicios de Núremberg. A partir de los cincuenta desarrolla una importante carrera literaria y pictórica. Fue autor de una biografía de referencia de Mozart (traducida al español). Murió en Suiza, tras dejar Alemania por culpa de un antisemitismo persistente.

Dreymüller, en el prefacio a esta edición de Tres Molins, comienza recordándonos que "la biografía es un género sumamente sospechoso, pues se distingue de las ficciones literarias declaradas sólo por las mentiras, especulaciones y el grado de autoengaño desde que es escrita".

"Marbot, una biografía" pone en entredicho la supuesta pureza de la realidad. Y Hildesheimer nos demuestra lo frágil que puede llegar a ser la verdad.

fer

fer

Marbot, una biografía

Wolfang Hildesheimer

Traducción de Daniel Najmías

Tres Molins, 392 páginas, 19 euros

Suscríbete para seguir leyendo