Galardón

Laia Abril, retratista del aborto clandestino y los desórdenes alimentarios, Premio Nacional de Fotografía

El Ministerio de Cultura ha valorado la obra de la artista, basada en "temáticas que estructuran social y políticamente la discriminación, sobre todo de las mujeres"

Laia Abril.

Laia Abril. / EPC

EFE

La catalana Laia Abril (Barcelona, 1986) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha otorgado el premio en reconocimiento a un trabajo de "investigación artística con amplia trayectoria internacional". Abril ha centrado su trabajo fotográfico en temas relacionados con problemáticas femeninas como el aborto clandestino o los desórdenes alimentarios y su enfoque siempre es muy personal: viaja, investiga, pasa tiempo y se involucra en sus retratadas.

El resultado es una obra en ocasiones incómoda y con una vertiente de denuncia. Admiradora de Sophie Calle y protegida de Joan Fontcuberta, estudió en el International Center of Photography de Nueva York y estuvo cinco años trabajando en Italia, en la célebre revista 'Colors' impulsada por el fundador de Benetton.

Según el jurado, la obra de Abril "recaba información y documentación en distintos puntos del planeta, concentrándose en temáticas que siguen siendo vigentes y que estructuran social y políticamente la discriminación, sobre todo de las mujeres, así como el sufrimiento individual y colectivo que relega a ciertas personas, como masa anónima, al margen de la sociedad.

Abril ha estructurado su obra en sucesivas trilogías temáticas, siempre centradas en cuestiones relacionadas con la sexualidad, el cuerpo, la psicología y los derechos de las mujeres con un objetivo, según el jurado del galardón, "romper tabúes sociales sobre lo diferente y favorecer la empatía".

Es el caso de las series ‘On Sexuality’, ‘On Eating Disorders’ (donde retrataba a víctimas de la bulimia) o ‘A History of Misogyny’, que en Barcelona pudo verse en la galería Fotocolectanea, un demoledor retrato del aborto clandestino en distintos países (de la percha a las duchas vaginales) que cada año causan más de 40.000 muertes en todo el mundo.

En su afán de explorar los límites de lo femenino, hace seis años publicó el libro de fotografía 'Lobismuller', una nueva aproximación a Romasanta, el famoso hombre lobo del siglo XIX que está considerado como el primer 'serial killer' español, que era intersexual.

Ha publicado varios libros como ‘Thinspiration’ (autopublicado, 2012), ‘Tediousphilia’ (Musée de l'Elysée, 2014) y ‘The Epilogue’ (Dewi Lewis, 2014), este último reconocido en los premios Paris Photo-Aperture First Book Award, Kassel PhotoBook Festival y PHotoEspaña Best Book Award.

Su obra ha sido exhibida en distintas exposiciones internacionales y forma parte de colecciones privadas y públicas como las del Musée de l’Elysée y el Fotomuseum Winterthur, el Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Francia (FRAC) o el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).