La lealtad en verso

La poesía completa de Pablo Guerrero muestra artesanía en el oficio

Lauren García

Lauren García

Hay en la poesía de Pablo Guerrero un presentimiento que retoza en el paisaje, la práctica supera a la teoría: "A ras de los viñedos / unas cigüeñas abrazaban la soledad del aire". Los lectores tienen ahora la oportunidad de conocer la poesía completa del cantor, que va desde 1999 a 2022, tan ligada su música a la poesía y viceversa, sin un grano de insustancialidad. Guerrero pone en funcionamiento la maquinaria compleja de la memoria. El recuerdo será siempre sabiduría compartida por los demás. El libro es una cosecha sentimental.

La poesía tendrá en el verso del cantautor extremeño un cuerpo tangible. Incesante búsqueda que se detiene en la vida: "Es necesario, entonces, / hacerse vulnerables, / y crecer con el sonido / que nos propone el centro / de un soplo de belleza". Las palabras sienten el desgaste del tiempo y su heredad, tratan de explicar el mundo. La mujer surgirá entre "la soledad buscada" en las calles de Madrid. Pero también hay pureza de canto en el campo y las llanuras, ya que "maravillan las cosas que están humildemente".

La imaginación sirve en bandeja versos que nunca pierden su condición humana: "Deja que unten tu frente / con el vino que cura la tristeza". Con sinceridad de caminante edifica su poesía desde una mirada, observador en el devenir del tiempo y en la oquedad de la soledad: "Recordar el mensaje que nos hizo nacer". Todo es un enigmático y preciado misterio, como la luna, imagen recurrente en los textos del poeta. Vida y poesía son urgencias correspondidas, subsistirá un optimismo que hace fluir las palabras: "Tal vez la plenitud de océanos, de estrellas / que protegen / la siembra y la partida". Es en el saber en el que "la vida encuentra la vida" y se invoca a un amor arcaico.

Hay poemas de enorme musicalidad, en fondo y forma, en unión de dos artes: "Buscadme aquí en la memoria atenta / que capta el más eterno instante de las palomas". Evocadora y sin secretos, los grandes dilemas del hombre están presentes en la poesía de Pablo Guerrero. La lluvia, las piedras, son fuente de inspiración, regalo poético para una creación que avanza hacia adelante según pasan los años: Solo los poetas saben que hay un destello en el centro / de las palabras de arena, / donde arde la luz que se enciende en tu luz".

Pablo Guerrero moldea la poesía con artesanía de veterano luchador. La conciencia de estar vivo, lealtad a la feliz serenidad.

Poesía completa (1999-2022) Pablo Guerrero

Poesía completa (1999-2022) Pablo Guerrero / -

Poesía completa (1999-2022)

Pablo Guerrero 

Abada, 920 páginas

35 euros

Suscríbete para seguir leyendo