Oviedo, V. LLANEZA

Reagrupamiento en cabeza, esa es la principal consecuencia de los resultados de la tercera ronda de los Regionales individualesde ajedrez. La Sala Polivalente de Infiesto, que alberga el torneo de Primera -con el título de campeón de Asturias en juego-, así como los de Segunda y Tercera, además de un certamen de Cuarta, volvió a ser el centro de atención de jugadores y aficionados el pasado sábado.

En el evento principal, dos cualificados ajedrecistas, de estilos diferentes, como Arturo G. Pruneda (GARMAT Oviedo 93') y el actual campeón juvenil, Luis Marcos (CTD Ciudad Naranco), llegaban como firmes colíderes a la partida que les enfrentaba y que, a la postre, se saldó con unas tablas en absoluto pacíficas, pues ambos le pusieron pasión aunque nadie consiguió inclinar la balanza a su favor. Marcos, conduciendo las piezas negras, planteó una defensa siciliana y, tras el cambio de damas en el movimiento veinticinco, ninguno de ellos rehusó las complicaciones. Ambos han de compartir el liderato con Francisco Menéndez, Carlos Suárez y Samuel Castelao, que se impusieron en sus juegos y también acumulan dos puntos y medio sobre tres posibles. Realmente espectacular resultó el expeditivo triunfo de Menéndez Rey sobre Luis Javier Vigil en apenas veintiseis movidas tras demoler el flanco de rey negro. Pero más breve aún resultó la contienda entre el vigente campeón, Carlos Suárez, y el cangués Jose Luis Blanco, quien cometió un gravísimo error impropio de un ajedrecista de su categoría y experiencia: perdió en sólo 9 jugadas. Sin duda, se recuperará de ese descuido y volverá a las primeras posiciones porque venía jugando muy bien. Más, mucho más, tuvo que porfiar el bueno de Castelao para doblegar a un siempre luchador Bajo tras un toma y daca estratégico que se saldó a favor de las blancas merced a la potencia de dos peones pasados y doblados en la columna «c» y un recurso táctico de «ataque doble».

Otros resultados fueron: Jesús Ángel Lobo -Francisco Javier San Claudio, tablas tras llegarse a un conocido final de torres; David Roiz -Alberto Sánchez, 1-0 con Roiz castigando en el ala de rey hasta la extenuación la defensa francesa de Sánchez; Iván Díaz -Ángel Luis Garrido, 1-0; Berna Blázquez -Ignacio Montes, 0-1; Daniel A. Solís - Santiago Arias, 0-1; Juan Antonio Marcos -Marcelino Vega, 0-1; Francisco Prieto -Aitor Alonso, 0-1; Pelayo Quirós -Eduardo F. Palacio, tablas; Jesús López de Lerma -Dionisio Bombín, 0-1; y Rubén Pascual -Manuel Amador Pérez, 1-0. Primera victoria del ex campeón, que deja como farolillo rojo provisional a Amador.

En Segunda, solamente el joven Javier Reno (CTD Ciudad Naranco) se ha impuesto en todos los duelos y marcha con tres puntos; otros ocho participantes le siguen con dos y medio.

Finalmente, en el campeonato de Tercera tenemos a cuatro hombres con tres puntos de tres: Jorge López, Alberto Lorenzo, Carlos Ignacio Martin y Antolín Álvarez.

El sábado, de nuevo a partir de las 16 horas más ajedrez del bueno, y un campeonato abiertísimo para disfrute del público.