Oficialmente, se fundó en 1917, aunque con la Guerra Civil desapareció y volvió a refundarse en la década de los 70. Así comienzan las primeras páginas de la historia del Pumarín, uno de los clubes más emblemáticos de Oviedo. Al frente de la entidad está, actualmente, una directiva encabezada por su presidente, Francisco Javier Fernández Campa, y Manuel Rodríguez, secretario, que son los que llevan el peso del club. Ambos llevan 13 años trabajando desinteresadamente por el Pumarín. "Cada temporada es más complicada, sobre todo en la parte económica", asegura el secretario del club. Aun así, merece la pena seguir adelante. ¿Por qué? Simplemente por la satisfacción que da ver jugar a los chavales. "Queremos que disfruten, jueguen al fútbol, hagan deporte y estén contentos", añade Rodríguez.

Y esa es la filosofía que tiene el Pumarín, un club que cuenta con nueve equipos en diferentes categorías: desde Primera regional, hasta minibenjamín. "Esta temporada no tenemos benjamín y la intención es formarlo la campaña que viene con los jugadores que van cumpliendo", explica el secretario, que todos los días se deja caer por el Luis Oliver "porque siempre hay algo que hacer". Y es que Manuel, además de llevar el día a día del club junto al presidente, es el encargado de la taquilla del campo. "Hay días de partido que empezamos a las 10.00 y acabamos a las 20.00 horas", indica. Pero el trabajo no termina cuando acaba el último partido. Y es que hay que poner lavadoras, tender la ropa y dejarlo todo preparado para el día siguiente. "Un club lleva mucho trabajo y tiempo", subraya.

El Pumarín cuenta con cerca de 140 jugadores repartidos entre sus nueve equipos. Deportivamente, el club busca el ascenso del Primera regional, entrenado por Toni, a Preferente. De momento, marcha tercero en la clasificación y tiene opciones de dar el salto de categoría. Por su parte, el Segunda regional está dirigido por Gorostarzu, mientras que el Tercera juvenil está comandado desde el banquillo por José Miguel. Las riendas del Tercera cadete las lleva Rufino, las del Segunda infantil, Joaquín, y las de los dos alevines, ambos en Tercera, José Manuel, el A, y Francisco Javier, el B. Por último, el prebenjamín está dirigido por Alejandro y el minibenjamín, que se creo esta temporada, por Nacho.

Económicamente, el club se nutre del dinero que sacan de la taquilla, "aunque cada vez va menos gente al campo y apenas sacas para pagar al árbitro", dice, rifas, carteles y lo poco que dejan las subvenciones "que cada año es menos". A pesar de todo, el Pumarín sigue adelante con un objetivo: "Queremos que los jugadores estén contentos y que sigan con nosotros", sentencia el secretario del club, mientras termina de poner otra de las lavadoras con la ropa deportiva del club.