Oviedo,

Celso A. SANJULIÁN

Siete equipos luchando por tres plazas de promoción no es frecuente a estas alturas de la Liga, y menos aún que cinco de ellos estén en el pañuelo de solo un punto. Pero así de dura es la competencia de este año en Tercera, donde, con cinco jornadas por delante, sólo el Real Oviedo tiene ya asegurada la clasificación.

Que después de 33 jornadas no sean más los conjuntos que hayan quedado descolgados es chocante, pero viene a incidir en algo que ya se ha podido constatar este campeonato: la tremenda igualdad existente por detrás del Oviedo. Sporting B y Langreo, por ejemplo, ya han sufrido diez derrotas y, a pesar de ello, aún cuentan con claras opciones de terminar entre los cuatro primeros.

Si vemos lo que tienen por delante los aspirantes a la promoción, reparamos en que tres de ellos, Tuilla, Caudal y Cudillero, aún deben medirse al «coco», el Real Oviedo, con lo que ello implica de dificultad. Y también restan cuatro enfrentamientos directos: Caudal-Universidad y Tuilla-Cudillero en la jornada 35.ª, y Tuilla-Universidad y Caudal-Sporting B, en la 37.ª.

En el caso del equipo estudiantil, si bien es cierto que dispone de un colchón de 3 puntos sobre el cuarto, no lo es menos que sus dos salidas son de gran compromiso, al visitar a dos rivales directos como Caudal y Tuilla, dos equipos además que sacaron resultados positivos de la primera vuelta en San Gregorio, donde el Caudal ganó 2-3, mientras que el Tuilla empataba a un gol. Así que los de Pulgar van a afrontar un final de lo más exigente, teniendo en cuenta además su presencia en la fase final del Nacional universitario y su especial deseo de hacerlo bien en este año 2008, en que la Universidad celebra el 400.º aniversario de su fundación.

El Tuilla sólo jugará de local dos de sus cinco partidos, y además se trata de dos auténticos compromisos ante Uni y Cudillero. Una ventaja para los de César es que en la primera vuelta arañaron sendos empates fuera.

El Caudal, como el Tuilla, también se la va a jugar en casa, pues recibirá al Universidad y al Sporting B. Para los de José Manuel sería clave refrendar en el Hermanos Antuña los positivos resultados que había obtenido en campo rival: 2-3 en San Gregorio y 2-2 en Mareo.

Por su lado, el Cudillero tiene dos salidas y ambas difíciles, al Candín y al Tartiere, mientras que en los tres partidos de Los Tarronales se perfila favorito contra Hispano, Tapia y Colloto.

Calendario por calendario, quizás el más propicio sea el del Sporting B. Y no ya sólo por el gran momento de los de Pepe Acebal (ocho triunfos seguidos), sino por la entidad de los rivales. En Mareo recibirá a Condal, Candás e Hispano, y fuera jugará contra Ceares y Caudal, siendo este último el que se perfila como auténtico hueso del quinteto.

Lealtad y Langreo, por último, tienen un calendario muy similar. De hecho, comparten a cuatro de los cinco rivales y ambos tienen tres partidos para jugar en casa. Visto lo visto, para los langreanos la semana ha sido clave, al ganar el pasado domingo al Lealtad y remontar el miércoles en los minutos pendientes contra el Avilés.