Oviedo, Álvaro FAES

Olloniego, 1.200 habitantes, barrio ovetense de tradición minera y con equipo en Tercera División por primera vez en la historia del fútbol local. Celebraron el ascenso con goleada (5-1 a L'Entregu) y alargaron hasta la próxima temporada una campaña festiva y victoriosa desde el comienzo.

El Covadonga acechaba un ascenso que el Nalón acariciaba desde hacía varias jornadas. No dejaron opciones para nadie, contundentes en la victoria. Segundo puesto y fiesta en Olloniego, cuando se cumplen cincuenta años desde la primera aparición del Club Nalón en las competiciones regionales. Imposible escoger mejor fecha para poner al equipo por primera vez en categoría nacional y soñar con una temporada impensable hace una década. Fue en 1996 cuando se refundó el club, tras desaparecer bajo la denominación de Olloniego. Habituado a deambular por la Segunda regional, el Nalón se transformó en los últimos años en un club ganador, que conquistó ascensos hasta culminar el pasado fin de semana su mayor anhelo. Uno de los artífices, José Manuel Rodríguez, nombre completo de a quien todo el mundo conoce por Lolo en el entorno del campo de Fumea y también en la política municipal, de la que participó activamente durante el mandato de Antonio Masip y que abandonó tiempo después, hace ya ocho años. «Es lo que pretendíamos hace mucho tiempo, desde que cogí el club, hace ya diez años. Cumplimos un gran sueño llegando a Tercera después de los sucesivos saltos», dice el presidente. El último le tomó algo de tiempo al Nalón. Cuatro temporadas para alcanzar la gloria del ascenso, con un presupuesto en torno a los 65.000 euros, «que siempre se acaba escapando». Un gran momento para festejar el medio siglo con un gran día del socio. Será el 1 de junio, en el campo de Fumea. Vino, bollo y corderos asados. Quince cayeron el año pasado, una cifra que esperan dejar corta.

Confianza en el técnico. Pocas cosas cambiarán en el Nalón de la próxima temporada. Inevitablemente, aumentarán los gastos. «Habrá que empezar a llorar», bromea el presidente, antes de pasar a la ronda de agradecimientos. El Ayuntamiento se llevó parte: «Jugamos en un campo municipal y nos entendemos bien con el Alcalde, que seguro que nos recibirá como un equipo más de la ciudad que logra un ascenso». Y continuó por otro de los pilares, fundamental para la supervivencia del club: el económico. «Esto no se podría haber conseguido sin la gente de fuera que colabora, sobre todo Moisés Álvarez, a través de Tradehi. Espero que siga patrocinando al club, lógicamente, si estamos en Tercera es gracias a él». Otro que atesora buena parte de los motivos del éxito es Vaquero, técnico del equipo. «Ya tiene la oferta del club y está en su mano seguir. Será lo que él quiera», adelanta Lolo, como señal de fidelidad a quien les ha llevado hasta la Tercera División, en sólo dos temporadas dirigiendo al equipo. «Lo tengo muy claro, es de los que lo dan todo, honesto, trabajador», se deshace en elogios el dirigente, en pleno idilio con el técnico.

Además del presupuesto, el club espera que el número de socios experimente un significativo aumento. Esta última campaña fueron 260, una cifra que, cuenta el presidente, fluctúa según diversos factores. «La gente debe saber que el club no es el presidente. Que yo esté es circunstancial y siempre puede haber elecciones para quien desee cambios. Luego están los padres de los jugadores. Muchos se dan de baja cuando cambian de equipo, de ahí que la cifra oscile de un año a otro».