26 de mayo de 2008
26.05.2008
 

Contador refuerza su maglia rosa

Queda cuarto tras una dura cronoescalada y aumenta su ventaja con el segundo clasificado

26.05.2008 | 20:35
Alberto Contador durante la ascensión.

El italiano Franco Pellizoti, del Liquigas, consiguió una prestigiosa victoria en la decimosexta etapa del Giro de Italia, una cronoescalada de 12,9 kilómetros disputada entre San Vigilio di Marebbe y la cima de Plan de Corones, en la que Alberto Contador fue cuarto y reforzó la 'maglia' rosa en ocho segundos respecto a su principal rival, el transalpino Riccardo Riccó (Saunier Duval).
Pellizotti, escalador de 30 años, se adaptó mejor que nadie a las tremendas paredes que conducían a Plan de Corones y marcó el mejor registro con 40.26 minutos, a una media de 19,142 kms/hora. Emanuelle Sella (Navigare), el rey de las cumbres el pasado fin de semana cedió 6 segundos respecto al ganador, mientras que la tercera plaza se la adjudicó Gilberto Simoni (Diquigiovanni), a 17 segundos.
Alberto Contador fue cuarto a 22 segundos de Pellizotti, pero le ganó el pulso en solitario a su gran rival, "La cobra" Riccardo Riccó, a quien endosó 8 segundos que si bien aún no son decisivos volvieron a marcar el territorio del español, que dio la talla en la cronoescalada a pesar de no haber podido firmar un triunfo goloso en una especia de Angliru más cercano del cielo que de la tierra.
La etapa castigó las aspiraciones de algunos de los favoritos, que dejan prácticamente el combate en manos de Contador y Riccó, calidad juvenil para encandilar el Giro. Danilo Di Luca (LPR) le "regaló" al vencedor del Tour de Francia 1.23 minutos y fue noveno, el ruso Denis Menchov se dejó 1.25 y llegó décimo.
Fueron los perdedores de una cita que empezó a 1.187 metros y terminó a los 2.273, después de salvar una pendiente media del 8 por ciento y una máxima del 24 por ciento en el tramo que dejaba a los corredores en el último kilómetro, donde ponerse de pie sobre la bicicleta era sinónimo de caerse.
Después de la exhibición de Pellizotti, que ya vistió de rosa en las primeras etapas, Alberto Contador sigue soñando con suceder a Indurain en el palmarés español. Aumentó su renta hasta los 41 segundos respecto a Riccó, un corredor que defiende atacando. Tercero se puso Gilberto Simoni, un veterano que sigue en la lucha, a 1.21, cuarto es Marzio Bruseghin (Lampre) a 2 minutos y quinto Pellizotti a 2.05.
La cronoescalada se puso muy favorable a Emanuele Sella, que iba lanzado a conquistar la tercera etapa consecutiva de montaña. Marcó le mejor tiempo en el kilómetro 7,6 (20.36), seguido de Contador a 12 segundos y de Riccó a 17. Había empezado el duelo hispano-italiano. Simoni aguantaba a 8 segundos y Di Luca y Menchov se acercaban al déficit de 1 minuto.
En meta cambiaron las cosas. Pellizotti se vino arriba y paró el reloj en 40.26, después de trepar por las paredes con suficiencia, pero con sufrimiento, como obligaba el paraje. Sella se quedó con la miel en los labios, mientras Contador, con la referencia de Riccó, echó el resto para propinarle al corredor del Saunier un pequeño pero significativo pellizco.
El Giro de Italia disfrutará mañana de la segunda jornada de descanso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes