Oviedo,

Celso A. SANJULIÁN

Del trío de representantes asturianos en la Liga de Primera División, el único que carece de experiencia anterior en la categoría es el club ovetense FM Roller. El conjunto de Villafría llega por tanto a la división de plata con la ilusión del debutante, siendo la permanencia su principal objetivo.

El FM Roller, fundado en 1994 a consecuencia de una escisión del Santo Domingo, se proclamó la pasada campaña campeón de la Segunda División autonómica. Posteriormente jugó en su propia pista una fase de ascenso en la que le sonrió el éxito al superar a Tenis Santander, Oberena y Borbolla. Toño Mier, su entrenador-jugador, colgó las botas tras el ascenso y en esta inminente campaña ya desempeñará exclusivamente la función de técnico.

El balance del equipo en la pretemporada fue discreto, de dos victorias y un empate en ocho partidos, lo que lleva a decir a Toño Mier que «tenemos bastantes cosas que mejorar todavía». En el plantel nos encontramos con caras tan conocidas como los ex esferistas Mario Cuervo, Queco y Chus Pérez, de los cuales los dos primeros llegaron este pasado verano como sus refuerzos más mediáticos. Chus ya estaba el año pasado y fue uno de los hombres clave en el ascenso, junto a otros como los ex arecistas David Miranda y Samuel Vallina.

El club, que controla en total a 100 jugadores entre primer equipo, filiales y alumnos de la escuela municipal de patinaje, está presidido desde febrero de 2007 por el industrial ovetense Felipe Muñiz. Todo un entusiasta del hockey, ha sabido rodearse de un buen equipo de colaboradores; el más reciente, el ex portero internacional Kaco.

El FM Roller llega a la Primera División con la idea de potenciar la tradición de hockey en la capital y competir con dignidad. Su objetivo, la permanencia, no es descabellado a poco que la bola ruede a su favor. La primera cita liguera será ya este próximo sábado, en que recibirá en la pista de Villafría (accesos por San Lázaro y Vetusta) a otro recién ascendido, el Vendrell tarraconense, a partir de las 20.30 horas.

Garmendia, nuevo árbitro de OK Liga. El colegiado ovetense Ignacio Garmendia Ceñal ha conseguido el ascenso a la OK Liga tras sólo una campaña en Primera. Se trata del tercer árbitro asturiano en la máxima categoría, donde ya figuraban el ovetense Alberto Garrote y el mierense Isaac Fernández. Garrote estrena además este año la categoría internacional tras los exámenes celebrados durante el Europeo de julio. Por otra parte, en Primera continúan Íñigo López Leitón, de Mieres, y Miguel Díaz Cosme, de Pola de Lena.