Avilés, M. B.

El Centro de Profesorado y de Recursos de Avilés en colaboración con el Club Náutico de Luanco y la dirección general de Deportes, organizan el curso «Actividad física tradicional en el medio acuático: el remo» que comienza hoy en las instalaciones del CPR. El curso contará con la participación de medio centenar de profesores de educación física de Primaria y Secundaria de centros educativos de toda Asturias.

La actividad tiene por objetivo formar al profesorado para que pueda transmitir a sus alumnos las nociones básicas del remo, ya sea en las instalaciones del centro educativo o en actividades extraescolares. «Es una alternativa más para que los niños y jóvenes practiquen deporte. Puede que algunos niños no tengan cualidades o no les guste ningún deporte mayoritario, pero sí encuentren el remo atractivo», explica Luis Antonio Segurola, director del CPR, en la presentación del curso.

Por otra parte, la promoción del remo en los centros educativos puede beneficiar a este deporte: «Nuestra intención, por otro lado, es rescatar al remo de su relativo olvido. El remo en banco fijo, por ejemplo, fomenta el espíritu de equipo y la adquisición de la tradición como algo propio y creo que es bonito que los niños tengan estos valores», explica Segurola. Para el presidente del Náutico de Luanco, Javier Rodríguez, es un paso más en la promoción de su deporte: «Hasta ahora, para captar niños hacíamos alguna charla en colegios. De esta forma, podemos llegar a muchos más niños y en un periodo mucho más largo en el tiempo», comenta.

Hoy por la tarde, en el CPR de Avilés se realizará una clase teórica con apoyo de material visual, para mañana tener una clase práctica en el embalse de Trasona. Esta práctica de dividirá en cuatro estaciones: gimnasio, juegos y actividades de aplicación al remo; remoergómetros; remo en bateles en el embalse, y conocimiento de diferentes embarcaciones de remo en las instalaciones del Grupo de Remo Corvera. Ya en la tarde de mañana, los participantes en el curso disfrutarán de una mesa redonda con diferentes remeros entre los que se encuentran deportistas olímpicos y paraolímpicos.