Oviedo, Agencias

El primer ascenso de su historia al Alpe D'Huez representa la gran novedad en el montañoso recorrido de la LXII Edición de la Dauphiné Libéré, en la que Alberto Contador (Astana) partirá como gran favorito a inscribir su nombre por primera vez en la prueba y que servirá de ensayo general para el Tour. El madrileño encontrará «en casa» a sus principales rivales, con Luis León Sánchez y el asturiano Samuel Sánchez al mando del Caisse D'Epargne y Euskaltel, respectivamente.

Ante la ausencia del sancionado Alejandro Valverde (ganador en 2008 y 2009), de los hermanos Schleck y del estadounidense Lance Armstrong, la lista de favoritos en la Dauphiné se amplía con el ruso Menchov y el italiano Nibali, tercero en el último Giro.

La cita con las 21 curvas del Alpe D'Huez está señalada en la sexta etapa, el sábado, que también incluye los ascensos a Cucheron y al Glandon. La última etapa será temible, con cinco ascensos en los últimos 55 kilómetros a la cota de Domancy (2,4 kilómetros al 9,2 por ciento). También se esperan grandes batallas en la crono individual, de 49 kilómetros en la tercera etapa, y en el inédito final en el alto de Risoul, en la cuarta. Un prólogo de 6,8 kilómetros abre hoy la carrera.

El Caja Laboral de Vitoria recibe en la mañana de hoy al Real Madrid en el Buesa Arena (12.30 horas) en el quinto y definitivo partido de su semifinal por el título de la ACB. Ambos equipos ganaron los dos partidos jugados en su cancha y el vencedor de hoy se medirá en la final a partir del jueves, día 10, al Barcelona, que eliminó al Unicaja 3-0. El Real Madrid tiene las dudas para medirse a los vitorianos de Sergio Llull y Jorge Garbajosa, que, lesionados, no pudieron entrenar ayer.