Avilés, Albina FERNÁNDEZ

Los jugadores del Avilés acordaron ayer empezar a entrenarse hoy (16:00 horas en La Toba), pese a que no cobraron los cinco meses que les adeuda el club y que no hay ningún compromiso de la directiva para pagar en un plazo determinado. La decisión incluye jugar mañana contra el Universidad (19:00 horas en La Fresneda), el primer partido de la Copa Federación pese a que el técnico, José Manuel Muñiz, prefería no presentarse para evitar lesiones. «Nos darían el partido por perdido y ya está, pero es su decisión y la respeto», precisó.

En la reunión estuvieron todos los jugadores, incluidos los fichajes y el centrocampista Juan Carlos Serrano, el único que no firmó la renovación ni la ficha. «Empiezo a entrenarme porque si no lo hacemos no podremos jugar en todo el año, pero no voy a jugar y no sólo por la deuda sino porque sin entrenarse no se puede jugar», razonó.

El capitán, Goyo, mostró su decepción con los dirigentes. «El miércoles nos aseguraron que el jueves íbamos a cobrar, pero no fue así y desde entonces nadie nos dijo nada. Hoy esperábamos que Tejero o Scheilch nos explicaran como está la situación, pero nada. Querían que yo hablara con los jugadores, pero yo ya no hago nada de parte del club», señaló. La intención de la directiva era liquidar la deuda con los 100.000 euros que aportarían los hermanos Cortés por entrar en el accionariado, pero el acuerdo no se producirá al menos hasta la próxima temporada.

Goyo señaló que el director deportivo, Ulpiano Cervero, advirtió que no hay dinero para pagar la deuda y que tampoco pueden comprometerse a pagar mes a mes el próximo año. «Dice que puede arreglarse en un mes o prolongarse indefinidamente, y que quien quiera marcharse que lo haga. Pero las cosas no son tan sencillas porque la gente tiene un contrato y no hay por qué renunciar a eso», explicó.

El capitán comentó que la decisión de empezar a entrenar se tomó mirando lo mejor para los futbolistas. «El club no ayuda, sólo promete e incumple. Vamos a entrenar y a agarrarnos al contrato porque tarde o temprano cobraremos», y añadió: «Empezamos pero somos los primeros que nos sentimos mal sabiendo lo que hay detrás, lo que está pasando y como tratan al vestuario. No se merecen nada».

Los jugadores tienen hasta el próximo mes de diciembre para denunciar en los juzgados el impago, como ya hicieron cuatro ex jugadores la pasada temporada.

Muñiz insistió en que tomarán el partido de mañana como parte del entrenamiento. «Vamos a tomar todas las precauciones y hacer los cinco cambios para evitar lesiones, y sólo irán los que estén mejor, así que llevaré a 5-6 del filial», señaló. El técnico confía en que el club cumpla. «Tejero siempre paga y esa es la garantía que tenemos. Yo sigo confiando en él porque nunca me falló».