Oviedo, J. PALACIO

La segunda etapa del Ayuntamiento de Oviedo en el accionariado del club azul, iniciada en 2007, pasó en un primer momento, en la junta de 2008, por la delegación de sus acciones al presidente del consejo de administración, Dámaso Bances, lo que sirvió para que respaldase los argumentos del consejo. En la siguiente junta, la del año 2009, el Ayuntamiento estuvo representado por Jaime Reinares, quien se abstuvo en todos los puntos del orden del día, al igual que ocurrirá en la asamblea de hoy.

Antes de 2007 el Ayuntamiento formó parte del consejo del Oviedo desde 1992, cuando el Consistorio compró 90 millones de pesetas en acciones para la constitución del club en sociedad anónima. Unos títulos que luego vendió en enero de 1997 a los entonces accionistas mayoritarios. En ese período, el Ayuntamiento tuvo sus representantes en el órgano de gobierno del club azul. Los dos primeros fueron Pedro Sánchez Arjona, teniente de alcalde y concejal de Economía, y Pedro Pascual Díaz, presidente del Centro Asturiano, que se abstuvieron en todas las votaciones.

Un año después, en 1993, Pedro Sánchez Arjona votaba en contra de las cuentas de la entidad al argumentar que salían ya con déficit y eso comprometía al Consistorio.

Sánchez Arjona fue sustituido en 1995 por Avelino Martínez, que fue el último representante municipal en el consejo del Oviedo, ya que un año después se aprobó que el Ayuntamiento tuviese un representante menos en el consejo y se nombró al alcalde, Gabino de Lorenzo, sin contar con su aceptación, con lo que el puesto municipal quedó vacante.

El Ayuntamiento vendió en 1997 su paquete accionarial a los accionistas mayoritarios, regresando diez años después al accionariado.