El Sporting tiene avanzadas las negociaciones con varios futbolistas, aunque a día de hoy no ha cerrado operación alguna. La más factible es la del lateral derecho del Defensor Sporting de Uruguay Damián Suárez (Montevideo, 27-04-1988), ya que es la única que depende de los rojiblancos. El director deportivo, Emilio de Dios, viajó a Uruguay para ver en directo al futbolista y regresó con una propuesta concreta del presidente del Defensor, el ingeniero Dante Prato. Damián Suárez vale 800.000 dólares (en torno a 570.000 euros). El pago se realizaría en dos plazos, uno ahora y otro en enero si el Sporting presenta las oportunas garantías bancarias.

«Si se cumplen los plazos que nosotros necesitamos y las garantías y los avales bancarios que pedimos, seguramente Damián vaya para allá», admitió ayer el ingeniero Dante Prato, quien prácticamente dio por hecha la operación: «Creo, en un porcentaje altísimo, que la operación se hará». La pelota está ahora en el tejado del Sporting, que es quien tiene que decidir si acepta las condiciones del club uruguayo o no. Todo apunta a que se cerrará en horas, ya que el informe de Emilio de Dios es favorable a la incorporación del lateral y las pretensiones del club de origen son asumibles.

«Es un chico que está con nosotros desde la escuela de fútbol, vino al club con 11 años y actúa como lateral o volante por la derecha. Tiene un buen despliegue físico y un buen manejo de la pelota quieta. Es un buen futbolista, pese a que físicamente tiene una talla mediana», explica el presidente del Defensor. El ingeniero Dante Prato confía en su futbolista y está convencido de que sus condiciones le permitirán adaptarse al fútbol español: «Pienso que puede adaptarse perfectamente, si bien es cierto que se trata de un fútbol más rápido. Aquí ha actuado como volante derecho y como marcador de punta y se ha desempeñado correctamente».

Damián Suárez ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Uruguay y recientemente tomó parte en el Campeonato del Mundo sub-20 disputado en Canadá en 2007. Uruguay fue incluida en el grupo de España. En la selección charrúa coincidió con el delantero del Nápoles Cavani, con el sustituto de Fernando Torres en el Liverpool Luis Suárez y con el jugador del Sevilla Martín Cáceres, entre otros. Ese equipo se enfrentó a una selección española con los asturianos Canella, Mata y Adrián, además de los campeones del mundo Piqué y Javi Martínez. El resultado fue de empate a dos.

Antes de recalar en Gijón, Damián Suárez tendrá que atender sus compromisos con el Defensor del Sporting. Quedan dos jornadas para la conclusión del Trofeo de Clausura. Defensor, que ganó el Apertura, y Nacional, que casi con toda seguridad ganará el Clausura, tienen que disputar la final del trofeo de Uruguay, que se disputa a dos partidos. El futbolista terminará sus compromisos con su actual equipo el 10 de junio, por lo que dispondría de un mes completo de vacaciones.