03 de agosto de 2011
03.08.2011
40 Años
40 Años
 
Fútbol. Primera y Segunda división

La LFP aprueba el fondo de garantía concursal

Este fondo fija una cantidad de 240.000 euros para cada futbolista de Primera y de 120.000 para los de Segunda

03.08.2011 | 15:57

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, ha confirmado que se ha aprobado en la asamblea extraordinaria de presidentes celebrada este miércoles, un fondo de garantía concursal, con el mismo sistema que existía en el anterior convenio colectivo, para asegurar los riesgos y salarios de los futbolistas y los clubes que están afectados por la ley concursal, algo que hace tiempo parecía "muy difícil".

Todo esto se produce después de que el pasado 12 de julio se aprobara un sistema de control económico y el día 1 de agosto todos los clubes que tenían algún tipo de discrepancia con los futbolistas abonaran las cantidades correspondientes, con lo que ningún equipo ha tenido que descender de categoría y ya se encuentran al día de sus pagos.

"Este fondo lo que va a hacer es cubrir una serie de cantidades por club, con unos topes, desde el año 2010-2011 hasta el 2014-2015, cantidades que van a estar definidas en función de la categoría del equipo", declaró Astiazarán, que también afirmó que este es un paso "importante y responsable" que ha dado la Liga y un "avance considerable" para cerrar un convenio colectivo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Con este fondo de garantía concursal, que tendrá un sistema de autofinanciación, se va a garantizar dos veces el salario mínimo de los futbolistas, en el caso de primera división 240.000 euros por futbolista (seis millones de euros por club) y en el caso de segunda 120.000 euros por jugador (tres millones por entidad).

El día 1, en los plazos establecidos, se abonarán las cantidades correspondientes de una negociación que estaba dentro de las conversaciones con la AFE. "Como veíamos que no teníamos una posibilidad de cerrar diferentes acuerdos que fueran un convenio global hemos creído conveniente dar este paso porque además esto refrenda nuestro interés de llegar a un acuerdo con el sindicato y refrenda el interés de los clubes de cubrir las cuestiones que están relacionadas con los salarios de los futbolistas", dijo el mandatario.

En cambio, Astiazarán anunció que no se había aprobado el convenio del Zaragoza. "Es la primera vez que se toma este tipo de decisión porque es la primera vez que recibimos informaciones de este tipo", comentó el presidente de la LFP.
"De aquí a que empiece la Liga se irán cerrando todas las cuestiones y creo que vamos a tener una mejor explotación de los derechos de radio y mejor calidad de servicio para los aficionados. Las cadenas se van a ver beneficiadas en función de lo acuerdos a los que lleguemos con ellas", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

LaLiga

¿Qué equipo llevas en el corazón?

Si quieres descubrir qué equipo de LaLiga 1|2|3 es ese que admiras, aunque no lo sepas, este es tu test. ¿Te atreves a descubrirlo?