Oviedo, N. A.

La Seguridad Social no pierde de vista el traspaso de Juan Mata al Chelsea. El fichaje por el que el conjunto valencianista ingresará 28 millones de euros debería generar un buen pellizco para las arcas oviedistas. Debido a los derechos de formación, algo más de 200.000 euros deben ir directamente al Oviedo. Sin embargo, la cantidad podría no llegar directamente al club azul por sus deudas con los organismos públicos.

Sobre el Oviedo sigue pesando una orden de embargo por parte de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria por los pagos no realizados en el último trimestre de 2010 y lo que va de 2011. En marzo se supo que pesaba una orden de embargo contra el club de 136.966,75 euros relativos a la Seguridad Social y de 414.162 euros de la Agencia Tributaria, ambos correspondientes a los tres últimos meses de 2010. El club ha mantenido el impago este año (cerca de 45.000 euros cada mes), por lo que la deuda con los organismos públicos se ha incrementado en unos 270.000 euros por los pagos no efectuados entre los meses de enero y junio. A la cantidad ya descrita hay que sumarle nuevos retrasos en los abonos a los convenios especiales firmados en diciembre de 2004 con Seguridad Social y la Hacienda pública, ya que el Oviedo no pagó las dos cuotas del 30 de junio y del 20 de agosto que ascienden a 150.000 euros cada una.

En previsión de que la Seguridad Social no pudiera acceder a ese dinero, el organismo público envió ayer un requerimiento a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para solicitar los más de 200.000 euros correspondientes a los derechos de formación. El problema es que la LFP no es la entidad encargada de intervenir en el traspaso al tratarse de un equipo nacional y otro extranjero.

Por eso, la Liga se limitó a comunicar al Valencia el requerimiento llegado desde el organismo público. La Liga le envío, a su vez, una copia al Chelsea para colaborar en la operación con la que la Seguridad Social espera que la deuda con el Oviedo se reduzca.

Ahora les corresponde a los clubes involucrados en el traspaso -Valencia y Chelsea- destinar la parte del traspaso de Mata que correspondería al Oviedo a la Seguridad Social.