Dos Santos, Thiago, Cuenca y Tello en el equipo titular del Barça. No es extraño, puesto que Dos Santos, Thiago, Cuenca y Tello son buenos futbolistas. Pero lo cierto es que los buenos futbolistas son como el hierro, uno de los materiales más comunes en la corteza terrestre. El problema del hierro, como el de los buenos futbolistas, no es su disponibilidad, sino lo complejo de su utilización. Resulta que en la cantera del Barça hay mucho hierro, pero Guardiola ha conseguido que ese hierro llegue al equipo titular. Ya conocíamos a Thiago, nos sonaba Dos Santos, reconocíamos el largo perfil de Cuenca y no sabíamos casi nada de Tello. Tres partidos después, Tello ya no es hierro salido de La Masía, sino una joya. ¿Eso no significa nada?

Vale, el Barça ganó 2-1 a la Real Sociedad, y no 7-0. Dicen que Messi está de bajón, que es como decir que el último disco de Bruce Springsteen es muy malo y no mete goles. La propaganda blanca se inventa que Guardiola está nervioso y que el Barça presiona a los árbitros. La mano de Pinto (Colorado) fuera del área en el partido de Copa se ha convertido en el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad desde la caída del Muro de Berlín. ¿Y la entrada de Dos Santos, Thiago, Cuenca y Tello en el equipo titular del Barça no significa nada? ¿Nadie se pregunta, por ejemplo, dónde están los Dos Santos, Thiago, Cuenca y Tello de Los Otros? Ah, entiendo. El Barça nunca se enfrentaría a Los Otros con Dos Santos, Thiago, Cuenca y Tello en el equipo titular. Lo del Barça es pura retórica. Alta cocina contra la Real Sociedad que no quita el hambre cuando enfrente está el equipo de Mourinho. Interesante. Platón dice en su diálogo «Gorgias» que la retórica y la cocina son falsas artes, así que es posible que la alineación de Tello sea pura retórica y la alta cocina de un Barça forjado con el hierro de la cantera sólo sea un plato para los ojos, y no para el estómago. Sin embargo, el Barça lleva tres años ganándolo casi todo a golpe de retórica y alta cocina. ¿Y si Platón se equivocaba? ¿Y si Dos Santos, Thiago, Cuenca y Tello es la forma retórica de referirse a Pedro y Busquets? ¿Y si la cocina de Guardiola está preparando un nuevo banquete en el Bernabeu en Liga de Campeones?

El problema no es el hierro, como algunos quieren que creamos. El problema es su utilización. Y ahí Guardiola es un maestro. ¿Guardiola es también un retórico y un cocinero? Pues también. Pero en este Barça los banquetes se celebran con los comensales sentados, como en los banquetes de Homero, y no tumbados, como en época clásica y en la última temporada de Rijkaard.