Gijón, Ángel CABRANES

Claudia Junquera cumplió con los pronósticos que la situaban entre las favoritas para subirse al podio. La gijonesa se convirtió en una de las grandes protagonistas del atletismo regional, al llevarse un bronce que también resultó clave para que Asturias fuera tercera en la clasificación por autonomías en categoría junior del Nacional de campo a través. «Estoy muy contenta por el resultado porque el cross no es mi fuerte. El circuito estaba muy blando y se hizo duro al final. Subirte al podio en individual y por equipos, y además hacerlo en casa, ha sido muy agradable», destaca.

A primera hora de la mañana, Claudia Junquera materializaba los deseos de los muchos asturianos que se dieron cita en el parque fluvial de Viesques. La asturiana del Playas de Castellón, subcampeona de España junior en 3.000 obstáculos en pista cubierta, refrendó su buena temporada al finalizar en tercera posición. «El circuito era un poco engañoso porque resultó más exigente de lo que parecía», reconoce Junquera. La asturiana ya tiene en mente sus próximos objetivos: «Preparar los 3.000 metros lisos en pista cubierta y también los obstáculos al aire libre para conseguir la mínima de cara al Mundial».

La otra baza de Asturias en el Campeonato de España de campo a través era Alba García. La avilesina protagonizó una espectacular remontada en los últimos metros de una de las pruebas grandes, la absoluta femenina. Un esfuerzo que le permitió alcanzar el sexto puesto en la clasificación general, séptimo si se tiene en cuenta la participación de atletas extranjeras. «El resultado ha sido bueno y me doy por satisfecha. Fui de menos a más porque me quedé demasiado al principio y luego me costó mucho remontar», reconoce García. La corredora del Bikila destaca la fuerza que le dio el público en los metros finales porque «con tanta gente animando, parecía que corría sola en las últimas vueltas. El nivel ha sido muy alto y la lluvia a última hora lo puso todo más complicado. Lo he dado todo y no puedo pedir más».

Marcos Peón también despidió con buen sabor de boca su participación en el absoluto masculino. El gijonés se quedó lejos de los primeros puestos, pero advierte de que «el Campeonato de España de campo a través es una de las pruebas más difíciles a nivel nacional. Participan los mejores de todas las especialidades y cualquiera puede llevarse el triunfo». El atleta del Universidad de Oviedo cree que la cita de Gijón tuvo además el factor añadido de que «este Campeonato de España ha sido de los mejores que he corrido. Llevo unos cuantos años disputándolo y lo digo desde la objetividad, no porque se haya celebrado en mi tierra». Peón también reivindica el papel de Asturias porque «si se tiene en cuenta la competitividad de otras provincias, que nos doblan en participantes, hay que sentirse orgullosos».