El primer equipo del Club Deportivo San Martín ya es historia. El conjunto sotrondino no se presentó por segunda jornada consecutiva a su correspondiente compromiso en la Regional Preferente, el pasado domingo debería haberse enfrentado al Avilés B en La Toba II, y esta tarde el Comité de Competición de la Federación de Fútbol del Principado de Asturias lo excluirá de la competición. Los siguientes equipos a los que debería enfrentarse el San Martín recibirán directamente los tres puntos, pero no se les sumará gol alguno en el casillero. Los resultados habidos hasta ahora por parte del conjunto sotrondino se mantienen, pero a sus rivales se le restarán de su casillero los goles marcados y recibidos. Con la retirada del San Martín sólo bajarán dos equipos a Primera regional.

Se ha llegado al episodio definitivo de una serie complicada y kafkiana cuyo desenlace ha sido la desaparición del primer equipo del histórico club de El Florán. El origen de esta situación fue la tramitación de la ficha del nuevo entrenador del equipo, Juanjo Corujo, quien llegó al club tras la marcha de Marcos Álvarez. En ese momento la Federación no autorizó dicha tramitación ante la deuda que tiene el San Martín contraída con ella desde hace tiempo. Ante esa situación, González Hevia convocó dos asambleas de socios para abordar la cuestión y, según el mandatario, «los socios del San Martín han votado por la desaparición del equipo», al no querer nadie formar una junta gestora. Así, el mandatario se presentó en las dependencias federativas para retirar de la competición al equipo de Preferente, un paso que el organismo no oficializó, al mediar el mismo presidente de la Federación, Maximino Martínez, con el Ayuntamiento de San Martín para garantizar el futuro de la entidad. Tras esta situación el club celebró hasta dos asambleas extraordinaria de socios, en las que Jesús González Hevia ofreció su dimisión a cambio de la creación de una junta gestora para reconducir la situación, advirtiendo de que de no salir la gestora retiraría el equipo de la competición. En la última ninguno de los 48 socios asistentes, de los 62 con los que cuenta el San Martín, quiso asumir esa responsabilidad, dando así carta blanca a Hevia para retirar el equipo de Preferente e intentar salvar a los de fútbol base.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la Federación de Fútbol del Principado de Asturias hicieron el pasado 6 de marzo un último intento por salvar al primer equipo del Club Deportivo San Martín, pero no pudieron. Esta vez González Hevia se negó en rotundo alegando que ya había habido dos asambleas extraordinarias de socios para abordar el futuro del primer equipo y que como nadie se había querido hacer cargo del mismo ahora ya no se debía hacer.

El San Martín no se presentó el domingo a su encuentro en La Toba II y hoy será excluido de la competición. El primer equipo desaparece y con él parte de la historia de uno de los conjuntos con más solera de fútbol regional. El cuadro del El Florán fue fundado en el año 1950, y toda su historia se desarrolla entre las categorías regionales y Tercera División. Las últimas siete, el club estaba compitiendo en Regional Preferente debido a que en la temporada 2004-05 fue penúltimo, con 23 puntos, por los doce del colista, el Andés.

La última etapa de los sotrondinos en Tercera duró dos temporadas, y en la última el equipo descendió con un plantel plagado de jóvenes jugadores y entrenado por Ricardo Terente.

La de 2002-03 fue una campaña extraña. El San Martín se vio abocado a la Preferente por un convenio de filiación con el Sporting. Como el filial rojiblanco bajó a Tercera de Segunda B obligó a que los sotrondinos hicieran lo propio a Preferente. Al año siguiente los «azules» sellaron el ascenso a Tercera, en el que ha sido el último de una entidad que ahora si quiere volver a revivir viejos laureles deberá hacerlo inscribiendo al equipo en Segunda Regional.

Los que sí pueden competir este año son los 17 componentes del plantel. Al ser excluido el equipo los futbolistas son libres de firmar por cualquier club, incluso de la misma competición y aunque hayan jugado cinco o más encuentros en Preferente. Ése es el caso de alguno, como el capitán Yeyo, quien está cerca de firmar por el Campomanes. El San Martín como club no ha desaparecido, sigue, pero con sus cinco conjuntos de categorías inferiores: juvenil, cadete, infantil, benjamín y prebenjamín, ya que el alevín se retiró al inicio. Todos con presente, pero con futuro incierto.