El Sporting se ha instalado sobre un polvorín. El equipo es colista y transmite sensaciones de abatimiento, el entrenador se ha abonado al conflicto, al consejo de administración lo inundan las dudas y la afición inicia una revuelta popular. El partido de Getafe hizo añicos la paz social de los últimos años y la huida hacia adelante de Clemente, con críticas a todos los sectores del club, minó su crédito en la planta noble de Mareo. El conflicto está latente y cualquier chispa puede hacerlo explotar. El juicio será sumarísimo, se producirá el próximo miércoles, a las 20.00 horas, en el encuentro ante el Levante y con El Molinón como jurado popular.

El veredicto de la grada puede ser decisivo para la suerte del técnico. Clemente no ha logrado calar en el equipo ni en la ciudad y el grupo de sus detractores ha ido ganando adeptos hasta convertirse en una mayoría nada silenciosa. Las críticas han salpicado al palco de autoridades, algo que el consejo de administración ha intentado siempre evitar.

Hoy por hoy, la continuidad de Clemente hasta final de temporada no está ni mucho menos garantizada. En el seno del club se valora con fuerza la posibilidad de prescindir del técnico de Baracaldo tras el encuentro ante el Levante si se repite un espectáculo como el de Getafe y una nueva reacción adversa de la grada.

Con el descenso prácticamente asumido, el objetivo ahora es terminar la temporada de la forma más digna posible y esto requiere evitar espectáculos como el de Getafe, incluida la rueda de prensa posterior del técnico. Una posibilidad que gana peso, si se mantiene este clima de crispación, es la de prescindir de Clemente y poner el equipo en manos de Abelardo hasta el final de temporada.

El Sporting aún tiene que disputar siete partidos que van camino de convertirse en un auténtico calvario para todos los estamentos del club. Mientras se resuelve lo inmediato, la entidad debe comenzar a dar los primeros pasos hacia un futuro mejor para intentar regresar a Primera cuanto antes.

Las declaraciones de Javier Clemente en las que cuestionaba la calidad de la plantilla rojiblanca para competir en Primera División han caído como una bomba en el vestuario rojiblanco. Sin embargo, los futbolistas han preferido no responder a su técnico por el momento y ni siquiera los que tienen una cuenta en alguna red social han realizado comentarios al respecto.

Futbolistas y técnico volverán a verse las caras esta mañana en Mareo, en el primer entrenamiento tras la polémica rueda de prensa de Clemente. El entrenador acostumbra a mantener largas charlas con sus futbolistas en el primer entrenamiento de la semana para analizar lo sucedido en el último encuentro. Clemente quizá tenga que explicarles a la cara esta mañana a sus jugadores sus dudas sobre su capacidad para jugar en la máxima categoría del fútbol español.

El Sporting dispondrá únicamente de dos entrenamientos antes del encuentro ante el Levante. El conjunto de Rubén Suárez y Javi Venta llega lanzado a El Molinón tras su victoria de ayer ante el Atlético de Madrid y aspirando seriamente a clasificarse para la Liga de Campeones.

Habrá que ver cómo afectan las críticas de Clemente a la relación entre el técnico y sus futbolistas. En un momento en que el Sporting necesita más unión que nunca, ésta se hace añicos.

Por otro lado, ayer se lanzó un mensaje criticando a Javier Clemente desde una cuenta de twitter falsa (un fake) que usurpa la personalidad del delantero asturiano del Barcelona David Villa, quien nunca ha hecho ningún comentario sobre el técnico rojiblanco.

A pesar de que Clemente insinúa que está colaborando en la planificación de la próxima temporada, lo cierto es que el técnico de Baracaldo prácticamente cerró la puerta a su continuidad en el club con las declaraciones realizadas tras el encuentro ante el Getafe. Clemente cuestionó la calidad de la plantilla y criticó a quienes la confeccionaron. Los últimos mensajes del técnico, en los que parece querer evadirse de cualquier responsabilidad en el descenso, no han gustado nada en la planta noble de Mareo.

Aunque Clemente contaba con sólidos defensores entre los gestores de la entidad, incluido su máximo accionista, lo cierto es que le quedan cada vez menos respaldos. Incluso quienes están de su parte comienzan a barruntar la idea de que el Sporting no puede comenzar la temporada próxima en medio de este ambiente de hostilidad, que sólo puede perjudicar al club.

El consejo de administración ha comenzado a estudiar las posibilidades que ofrece el mercado para intentar encontrar un técnico capaz de ilusionar de nuevo al sportinguismo y de recuperar la paz social de los últimos años. Los gestores rojiblancos se mostraron especialmente molestos con las manifestaciones del técnico. La profunda remodelación que tiene que experimentar este club debe comenzar por los responsables de la parcela deportiva, que serán quienes diseñen la plantilla.