Hace un año el Tuilla entraba por primera vez en su historia entre los cuatro primeros para jugar una fase de ascenso. Lo hizo gracias a la actuación de Ricardo Bango (actual técnico del Avilés) en el banquillo y de dos atacantes: Naya y Borja Prieto. Entre los dos arietes sumaron la friolera cifra de 51 goles y dejaron una gran imagen en la Tercera División asturiana. De ahí que se convirtieran en refuerzos de lujo del Avilés en esta temporada para afrontar el ascenso. Ahora, tras una gran temporada en el Suárez Puerta regresan el próximo sábado a la que fue su casa, el Candín. «Guardo muy buenos recuerdos de Tuilla. Llegué con falta de minutos desde el Burgos y logramos clasificar al equipo por primera vez en su historia para la fase de ascenso», señala Naya.

Aunque pasó medio año, en ese tiempo consiguió 24 goles en apenas 28 partidos. «La gente se ilusionaba mucho con el equipo, pese a ser un pueblo muy pequeño y eso se notaba en el campo. Se agradecía el apoyo», señala. De ahí que agradezca el respaldo que tiene en esta nueva etapa. «Es un lujo lo que estoy viviendo en Avilés, con un gran ambiente y un gran equipo», añade.

Una de las claves del buen juego del Tuilla es su fortaleza en El Candín. Un campo pequeño en el que sufren los rivales y que Naya también cree que acusará en su vuelta: «No es lo mismo jugar un año entero que venir al siguiente a un solo partido. Lo vamos a notar ese cambio. El Tuilla quiere cerrar su clasificación cuanto antes y disputar la tercera posición al Langreo. Nos servirá un poco también de ensayo a la fase de ascenso este partido».

Junto a él, Borja Prieto, decidió hacer la maleta rumbo a Avilés, su pareja letal en el ataque. «Borja ha mejorado mucho con respecto a la temporada pasada. Juega en otra posición que le impide tener tanta llegada, pero ahora trabaja y se esfuerza mucho por el bien del equipo. Creo que ha progresado mucho en el juego colectivo y en las ganas y entrega que le pone partido tras partido», señala Naya. Y en la misma línea, Borja Prieto valora a su compañero: «Destaco la atención y perseverancia de Naya en los partidos. Bango le exige más y aquí no se puede permitir el "lujo" de fallar tantas ocasiones. Ahí se nota la experiencia y la efectividad que está cogiendo ahora».

Y es que Borja Prieto anotó 27 goles con el Tuilla hace un año. Su segunda temporada en el Candín fue la de su consagración y que le hizo dar el salto de calidad que necesitaba. «Deportivamente fue uno de mis mejores años, porque nunca había jugado una fase de ascenso. La adaptación al campo era fundamental y por eso el resto de equipos sufrían», afirma Borja Prieto. De cara al choque frente a los arlequinados, el ariete cree que la plantilla está mentalizada para jugar en el Candín. Y en su caso particular, Borja Prieto aún guarda algún recuerdo para adaptarse lo más rápidamente posible en cuanto comience el choque: «Algo siempre queda y conocer el campo te ayuda a mentalizarte. Está claro que va ser un partido un poco feo, menos vistoso y con mucho juego aéreo, pero nos servirá para afrontar la preparación de cara a la promoción y el Tuilla será un rival muy duro y muy del estilo al que nos encontraremos». Y es que pese a la victoria en la ida, el Avilés teme que el partido se complique como en la Copa Federación, que cayeron derrotados por 3-2 ante los dinamiteros. «El Tuilla siempre es un equipo aguerrido y fuerte que da muchos problemas. De ahí que no podamos bajar la intensidad en ningún momento del partido», concluyó.