El Lealtad afronta un proceso electoral en el que la situación económica del club será la máxima prioridad. El hasta ahora presidente del club, Enrique Moreno, ya dimisionario y que no optará a seguir al frente del club maliayés, reconoce que la entidad adeuda 92.000 euros. Una parte de ese dinero se les debe a los jugadores, los cuales, según explica Felipe, delantero negrillo esta temporada, tienen pendiente un mínimo de cinco meses de sueldo.

El plazo para presentarse a las elecciones para la presidencia del club concluye mañana y hasta la fecha se ha confirmado una sola candidatura: la encabezada por Enrique Mijares, quien ya fuera presidente del Lealtad durante diez años. En el entorno del club se espera la presentación de algún aspirante más, aunque aún se desconoce cuál es su identidad.

«Cuando cogí el club ya tenía una deuda importante. Desde 2007 hasta ahora los gastos que ha tenido que pagar el club al Ayuntamiento entre agua y uso de las instalaciones están entre 45.000 y 50.000 euros», afirma Enrique Moreno para justificar la situación financiera por la que atraviesa el club. Y es que Moreno explica que en el futuro «el Ayuntamiento de Villaviciosa dejará de cobrar esos gastos. Eso ayudará a que se solucione la situación». El ya ex presidente del equipo maliayés apunta que deja el club «por no contar con la ayuda municipal. Era preferible que lo dejara por el bien del club». Además, Moreno rememora que cuando él se hizo cargo del Lealtad «nadie quería cogerlo».

Quien ya no quiere mirar atrás es el candidato a la presidencia del club, Enrique Mijares, que pretende recuperar la ilusión y reverdecer viejos laureles. No en vano Mijares presidió el Lealtad en una de sus etapas más gloriosas, cuando se jugaron seis fases de ascenso a Segunda B, llegando a jugar una temporada en esta categoría, y fueron campeones de Tercera en dos ocasiones y en otras dos de la fase autonómica de la Copa Federación.

Si bien una de las primeras cosas que tendrá que hacer Mijares si se hace cargo del Lealtad es comprobar con exactitud cuál es la situación económica del club. Y es que para el candidato la deuda no es de 92.000 euros, sino de 122.000. «El desfase se produce porque hay 18.000 euros por cobrar de una subvención del Ayuntamiento que está embargada y unos impagos de socios y publicidad que serán difíciles de cobrar», apunta Enrique Mijares. Una de las cosas que ya tiene claro el candidato es quién sería su entrenador: Nené Ballina.

Para salir de este brete económico el candidato propone en primer lugar «ponerse a trabajar. Los que estaban creo que hicieron lo que pudieron, pero hicieron mal las cuentas. Mi intención es hacer un equipo con gente de casa. En mi época había 14 jugadores de Villaviciosa y ahora no hay casi ninguno. Pretendo traer 4 o 5 y el resto tirar de lo que tengamos. Para solventar la situación económica trataremos de reducir gastos y aumentar ingresos. Tenemos que subir el número de socios, recuperar la ilusión por el club, aumentar la publicidad, ... La deuda es preocupante, pero negociando el pago a largo plazo se puede solucionar».

Quienes ya se han puesto en marcha para reclamar lo que se les adeuda son algunos de los jugadores. El delantero del equipo durante esta temporada, Felipe, reconoce que los jugadores no se han reunido después de terminar la temporada, pero apunta que «los que estamos afiliados a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hemos mandado la documentación para ver qué opciones tenemos».

«Yo he cobrado cinco meses, se me adeudan otros cinco, y soy de los que más he cobrado. Nadie ha cobrado más de cinco meses y hay compañeros a los que les han pagado tan sólo uno o dos meses», dice el jugador. Felipe no renuncia a llegar a un acuerdo con el club: «De momento como están en elecciones no sabemos nada. Si nos llaman y quieren hablar nos sentaremos a negociar, si no seguiremos el proceso que sea necesario», concluye.