REDACCIÓN / AGENCIAS

Vega Arango muestra su "profunda tristeza" por la muerte de Preciado

El presidente del Sporting de Gijón, Manuel Vega Arango, visiblemente afectado por la noticia del fallecimiento de Manolo Preciado, ha asegurado que "el club al completo siente un gran pesar" y personalmente "una profunda tristeza" por una noticia de le gustaría "no haber vivido". Vega Arango ha recordado la larga relación, casi seis años, que mantuvo con el entrenador cántabro del que indicó que "fue un hombre que entró en la historia del Sporting de manera notable, en un momento muy difícil para el club, y que contribuyó también de manera importante a sacar adelante la entidad".Durante esta larga relación "y con las tensiones que se producen en el mundo del fútbol no hubo ni un enfrentamiento ni una discusión entre los dos", ha indicado Vega Arango, tras subrayar que está seguro de que "el afecto era mutuo".

Para el presidente del Sporting, "Preciado fue un gran entrenador pero sobre todo una gran persona, un hombre muy abierto y cercano, lo que generó que la gente le quisiera". Como ejemplo, ha señalado que el Ayuntamiento de Gijón le eligiera para dar el pregón de las fiestas de Begoña, "algo para lo que sólo se eligen a personas muy carismáticas".

También ha destacado que "era muy amigo de sus amigos y le gustaba mucho vivir y disfrutar de la vida", que en Gijón dejó un gran recuerdo y que él también lo tenía de la ciudad, donde "se compró una casa porque "su intención era vivir a caballo entre Cantabria y Gijón". El presidente del Sporting también se ha acordado de que Manolo Preciado "tuvo una vida dramática con el fallecimiento de su mujer, de su hijo y de su padre, y que aún así se volcaba en su trabajo".

Villa: "Se va un gran amigo y una persona increíble"

El jugador internacional asturiano del Barcelona, David Villa, ha mostrado hoy su pesar por la muerte del entrenador Manolo Preciado a quien considera "un gran amigo y una persona increíble". "No tengo palabras para expresar cómo me siento. Se va un gran amigo y una persona increíble. Un abrazo para su familia. DEP Manolo Preciado", ha escrito el 'Guaje' en su twitter. Villa, ex jugador del Sporting de Gijón, club que entrenó hasta la pasada temporada Preciado, no ha podido recuperarse a tiempo de su larga lesión por fractura de tibia y ha quedado fuera de la selección española que competirá a partir del domingo en la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Mata: "No es un día fácil, Preciado ha dado mucho al mundo del deporte"

El internacional español Juan Mata reconoció este jueves que no era "un día fácil" en la concentración de la selección por el fallecimiento esta madrugada del entrenador Manolo Preciado, un personaje que en su opinión dio "mucho al mundo del deporte".

"No ha sido un día fácil. Tanto para el mundo del deporte como del fútbol y para todos ha sido una persona querida, le conocí y me parecía una persona entrañable, darle un abrazo muy fuerte a su familia.Ha dado mucho al mundo del deporte, hay que agradecerle lo que nos ha dado este tiempo, es difícil de digerir y desde aquí dar todo nuestro apoyo a su gente y que descanse en paz", comentó Mata en rueda de prensa.

El jugador del Chelsea guarda un buen recuerdo del cántabro. "Siempre que hablé con él, le recuerdo sonriente, era muy alegre y siempre donde ha estado ha transmitido esa pasión, esa alegría y ese carácter que tenía. Hablar de él en pasado me parece muy duro, y más a su edad.Mi recuerdo es fenomenal y es un palo muy duro", añadió al respecto.

La RFEF lamenta el fallecimiento de Preciado, "un hombre que formó parte de la historia del fútbol de España"

La Real Federación Española de Fútbol ha emitido un comunicado en el que lamenta "profundamente" el fallecimiento del que fuera futbolista y técnico español Manuel Preciado, que falleció esta madrugada a causa de un infarto.

"La RFEF y su presidente Ángel María Villar desean mostrar su más sentido pésame a los familiares y amigos de Preciado, un hombre que formó parte de la historia del fútbol de España. La RFEF muestra su más profundo pésame y envía sus más sentidas condolencias a familiares y amigos", reza la nota difundida por la Federación, cuyos internacionales están concentrados para el inminente inicio de la Eurocopa, donde la 'Roja' defiende título. Desde la RFEF recuerdan que Manuel Preciado fue futbolista en Primera División (Racing de Santander, Linares, Mallorca, Alavés, Ourense, Gimnástica de Torrelavega) y entrenador del Real Sporting de Gijón, Real Racing Club de Santander, Levante UD y Real Murcia CF, entre otros clubes.

Preciado, que mañana iba a ser presentado como nuevo técnico del Villarreal, ha fallecido en Valencia por un infarto fulminante esta madrugada, según han confirmado a EFE fuentes próximas al club villarrealense. Preciado, de 54 años, estaba pasando unos días de descanso en una localidad costera muy próxima a Valencia, donde reside su pareja, y había aprovechado para negociar su fichaje por el Villarreal, anunciado ayer por la tarde.

Mourinho: "Preciado fue un rival digno, nos deja una figura del fútbol y una persona muy especial"

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha emitido una carta en la que lamenta la pérdida del entrenador cántabro Manuel Preciado, con el que tuvo ciertas diferencias en el pasado que fueron limadas esa misma temporada y que terminó con ambos como amigos. "Manolo fue siempre un rival digno, al que descubrí bien cuando se acercó a visitarnos, el pasado mes de marzo, a la Ciudad Real Madrid, en Valdebebas. Él tenía todo aquello que me gusta de las personas y de los deportistas: carácter, transparencia y valor para luchar contra los golpes, que fueron cruelmente duros en su caso", subrayó el portugués en una misiva en la web del club blanco, que recoge Europa Press. Por eso, Mourinho señala que tras la muerte de Preciado, que falleció esta madrugada en Valencia debido a un infarto, el fútbol pierde a "una figura y a una persona muy especial".

"Todo mi ánimo y apoyo para los que le apreciaron de corazón. Mi recuerdo por él será sentido y permanente", reconoció. "No soy nadie para pretender ensalzar la vida de Manuel Preciado, que se ha partido en mil pedazos hoy. Pero como colega y hombre de fútbol deseo en este durísimo momento enviar mi humilde mensaje de dolor a todos los suyos, a su familia, a su gente del Sporting, del Racing, del Levante y del Villarreal, club al que seguro iba a rescatar de la Segunda División; a todos los equipos en los que dejó su huella", aseguró el preparador madridista.

Caparrós, "tocado" por la muerte de Preciado que era "gran técnico y ganador"

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, se ha confesado hoy "muy tocado" por la repentina muerte de Manolo Preciado a quien ha calificado como "un gran hombre, un gran técnico y un ganador". El entrenador sevillano, que obtuvo el título de entrenador nacional en la misma promoción que Preciado, ha lamentado que "se ha ido uno de los nuestros", una persona que "fue a lo largo de su vida un ejemplo de superación y era un ejemplo para todos".

El preparador utrerano, curiosamente, entrenó a Villarreal con ocasión del último descenso del club castellonense, justo la función que iba a desempeñar Preciado, y resaltó que la entidad amarilla "hizo bien apostando por su fichaje pero no ha podido devolverlo a Primera". Por su parte, Juan Luis Mora, quien fuera portero titular del Levante con ocasión del ascenso de la mano de Preciado, ha asegurado que no puede "creer que sea verdad, parece mentira". Mora ha calificado al técnico fallecido de una "persona llana y directa, ha dejado huella en todos sitios", entre ellos Gijón, donde "sin ser de allí, era una referencia". "He tenido muchos entrenadores, pero no recuerdo a ninguno como Manolo. El año del ascenso fue increíble, todos los días aprendíamos algo nuevo", ha destacado el exguardameta del Sevilla Atlético, muy afectado.

Revilla: "Al hombre que era todo corazón, el corazón se lo ha llevado"

El líder del PRC y expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado hoy su tristeza por la muerte del técnico Manolo Preciado, "un amigo" de quien ha dicho que era "todo corazón" y ha lamentado que, "curiosamente", haya sido el corazón el que "se lo ha llevado".

"Al hombre que era todo corazón, curiosamente el corazón se lo ha llevado", ha señalado a Efe Revilla, quien ha explicado que ha hablado con el hijo del entrenador, Manuel, que está "deshecho".

Revilla ha afirmado que esta mañana ha sido "un mazazo" conocer la noticia de la muerte, por un infarto, del técnico cántabro, y ha añadido que lo único que queda ahora es apoyar a su hijo y a toda su familia.

El líder regionalista ha insistido, sobre todo, en destacar la faceta humana de Manolo Preciado, después de los "trances" que ha tenido que pasar en la vida -con el fallecimiento de su mujer, uno de sus dos hijos y hace pocos años su padre-, pero también ha resaltado su calidad profesional.

Porque, según Revilla, Manolo Preciado era "frente a otras figuras mediáticas", un hombre que estaba con la gente, que decía lo que pensaba y que atendía a todo el mundo y "no huía como otros".

"El que le haya conocido no podrá hablar mal de él", ha insistido Revilla, quien también ha calificado a Preciado de "hombre entrañable", "amigo de sus amigos", "deportista" y, sobre todo, "del Racing".

Aunque también ha reconocido el cariño que Manolo Preciado tenía por el Sporting de Gijón y ha añadido que fue, en la ciudad asturiana, la última vez en la que coincidió con él, el pasado 17 de abril.

El partido que lidera Miguel Ángel Revilla ha resaltado, en un comunicado, la "gran talla, generosidad, humanidad y sencillez" del técnico cántabro, además de que ha añadido que era un gran profesional.

El mundo del deporte se une al pesar por la muerte de Manolo Preciado

El mundo del deporte se ha visto sorprendido por la muerte del técnico Manolo Preciado, a los 54 años de edad, como consecuencia de un infarto cuando se encontraba en Valencia para ser presentado este jueves como nuevo entrenador del Villarreal CF, y a través de las redes sociales ha mostrado su pesar por la noticia.

El guardameta del Manchester United David De Gea fue uno de los que primero rindió tributo al preparador cántabro. "'La vida me ha golpeado fuerte. Podría pegarme un tiro o mirar al cielo y crecer. Elijo la segunda opción' (Manolo Preciado) D.E.P.", escribió en Twitter. Iker Muniain, jugador del Athletic y de la selección española sub-21, destacó la honestidad de Preciado. "Joder!!!! Levantarse con una noticia como esta.. puffff! DEP Manolo Preciado. Gracias por ser noble y honesto. Toda mi admiración hacia él!", manifestó. Los barcelonistas Thiago Alcántara e Isaac Cuenca tampoco se han olvidado de mandar sus condolencias a la familia de Preciado. "Mis pésames a la familia de Manolo Preciado! Descanse en paz", escribió Thiago.

"Me he despertado con una noticia que no me puedo creer. Un abrazo sincero a la familia de Manolo Preciado. Descanse en paz", puso en Twitter el extremo culé. Andrés Palop, portero del Sevilla, y Álvaro Domínguez, defensa del Atlético de Madrid, también quisieron destacar la figura del fallecido. "Siempre estarás entre nosotros, Manolo Preciado. DEP. Grandes lecciones de humildad nos has dado siempre", expresó Palop.

"Descansa en paz, dejaste huella en nuestros corazones! Manolo Preciado grande", puso Domínguez. Apoyos desde la concentración de la Selección Española A lo largo de la mañana también hablaron algunos de los internacionales, que se unieron a los compañeros que ya habían expresado su dolor muy temprano.

"Quiero enviar mi más sincero pésame y un fuerte abrazo a familiares y amigos de Manolo Preciado. Descansa en paz", escribió en Twitter el portero Víctor Valdés. "Madre mía no me lo puedo creer la muerte de Manolo Preciado, me he quedado de piedra al leerlo", puso el central Raúl Albiol. "Mis condolencias a la familia de Manolo Preciado. Un gran entrenador y una buena persona", escribió el delantero barcelonista Pedro Rodríguez. Por su parte, Andrés Iniesta calificó el día como "triste". "Qué gran tipo. Descansa en paz. Un abrazo muy grande a la familia. Deseo que le podamos dedicar muchas victorias en esta Eurocopa", indicó el manchego en su 'Twitter', red social donde su compañero de equipo Carles Puyol también tuvo un recuerdo para el técnico. "DEP Manolo Preciado. Un fuerte abrazo a su familia y amigos", escribió.

No sólo el mundo del fútbol ha expresado su sentir por la muerte del extécnico del Sporting de Gijón. El tenista David Ferrer, que el viernes se enfrenta a Rafa Nadal por un puesto en la final de Roland Garros, ha manifestado su pesar. "Mi más sentido pésame a la familia de Manolo Preciado. Todo mi apoyo a su gente en estos momentos tan difíciles. D.E.P", escribió en Twitter. Rudy Fernández, jugador de los Denver Nuggets, también ha querido mostrar su apoyo a los seres queridos del fallecido. "Mi más sentido pésame a la familia de Manolo Preciado. Todo mi apoyo a su gente", manifestó.

El jugador de Unicaja Málaga Jorge Garbajosa también amanecía con la noticia de la muerte del cántabro y expresaba su sentir en la red social. "No me lo puedo creer, conmocionado por la muerte de M.Preciado. DEP", declaró. Otro de los sorprendidos por la noticia fue el atleta Chema Martínez. "Escuchando la noticia del fallecimiento de M.Preciado me acabo de quedar frío! Mi pésame para su familia y amigos, un tipo genial! DEP", escribió.

El presidente del la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saéz, se mostró muy afectado." Manolo Preciado...que palos y qué injusta es la vida... lo machacó sin piedad... pero se va con todo nuestro respeto y cariño", aseguró a través de Twitter.

El F.C. Barcelona y Sandro Rosell lamentan el fallecimiento de Manolo Preciado

El FC Barcelona se ha sumado a las muestras de pésame por el fallecimiento del técnico Manolo Preciado, a los 54 años de edad, como consecuencia de un infarto cuando se encontraba en Valencia para ser presentado este jueves como nuevo entrenador del Villarreal CF. "Desde el FC Barcelona, nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Manuel Preciado. Descanse en paz", manifestó el club catalán a través de la red social 'Twitter'.

También el presidente de la entidad, Sandro Rosell, ha expresado su sentir por el fallecimiento del preparador cántabro a través de 'Twitter'. "Un fortísimo abrazo a la familia y amigos de Manuel Preciado, descanse en paz", escribió.

Rubalcaba envía su apoyo a la familia de Manolo Preciado: "Los amantes del fútbol le echaremos de menos"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado este jueves su apoyo a la familia del entrenador de fútbol Manolo Preciado, con un mensaje personal a través de su cuenta de Twitter. "Un abrazo para la familia y los amigos de Manolo Preciado. Una gran pérdida.

Los amantes del fútbol le echaremos de menos. RbCb", ha escrito el líder del PSOE, reconocido aficionado y madridista.

Martínez Arguelles dice que Preciado interpretó como nadie "espíritu playu"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón Santiago Martínez Arguelles ha asegurado hoy sentir una "pena absoluta" por el fallecimiento del entrenador Manolo Preciado, que "recogió como nadie el espíritu playu", como se conoce popularmente la idiosincrasia de los gijoneses.

"Ha sido un hombre que no tuvo mucha suerte en la vida y me siento consternado y con una pena absoluta porque se ha ido un amigo", ha dicho el edil socialista en la rueda de prensa en la que ha comparecido hoy para hablar de los presupuestos generales del Estado. Martínez Arguelles ha valorado la capacidad del entrenador para integrarse en la ciudad que lo acogió como un hijo predilecto porque "recogió como nadie el espíritu playu".

Areces valora la "impronta" que dejó Preciado en la afición del Sporting

El senador del PSOE por Asturias Vicente Álvarez Areces ha lamentado el fallecimiento hoy del entrenador Manolo Preciado y ha valorado la "impronta" que dejó en la afición del Sporting de Gijón, que le recordará con "gratitud y cariño" por las satisfacciones que le dio. "Ha sido un hombre al que la vida no le deparó muchas satisfacciones, pero le recordaremos con gratitud y cariño porque con escasos recursos económicos trajo años de éxito al Sporting", ha afirmado el expresidente del Principado de Asturias.

Álvarez Areces ha dicho que Preciado "marcó una época al haber entendido el sentir de la afición sportinguiista que no es solo de Gijón, sino de toda Asturias". "Ha sabido transmitir su ilusión a todos los aficionados y, con independencia de los avatares del fútbol porque no siempre se gana, ha dejado una impronta difícil de borrar", ha afirmado el que también fuera alcalde de Gijón.

El PP gijonés dice que Preciado fue uno de los entrenadores "más queridos"

El Partido Popular de Gijón ha expresado hoy su "profundo pesar" por el fallecimiento de Manolo Preciado, uno de los entrenadores del Sporting "más queridos y entrañables de los últimos tiempos", al tiempo que ha transmitido sus más sentidas condolencias a sus familiares. Según informa en un comunicado, el fallecimiento de Manolo Preciado deja "una sensación de vacío y tristeza, que era justamente lo contrario de lo que transmitía el carácter alegre, optimista y socarrón del técnico cántabro". "Con Preciado vivimos el ascenso a Primera, sufrimos y disfrutamos con el fútbol", afirman los populares.

El PP de Gijón señala que durante su etapa en el Sporting, "supo identificarse con la ciudad y ganarse el aprecio de los gijoneses". "Siempre le recordaremos como una destacada figura de la historia deportiva de nuestro municipio", concluye.

Barbillo: "El carácter de Preciado no dejaba a nadie indiferente"

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Barbillo, considera una "lamentable pérdida" el fallecimiento del exentrenador del Sporting Manolo Preciado, "un hombre que estaba en plena juventud y que era una persona con un carácter especial que no dejaba a nadie indiferente".

La figura de Manolo Preciado caló muy hondo en la ciudad, no sólo por haber sido el entrenador que ascendió al Sporting tras una década en Segunda división, sino por su carácter y forma directa de decir las cosas con lo que se granjeó la simpatía y el reconocimiento de los aficionados y de los gijoneses en general. Esta simpatía se reflejó en la propuesta realizada hace varios meses por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Gijón que le presentó como candidato a ser designado este año Hijo Adoptivo de la ciudad, galardón que se concede anualmente por consenso de todos los grupos políticos. Federación Peñas del Sporting dice que Preciado siempre estará en su recuerdo

La Federación de Peñas Sportinguistas muestra su pesar por el fallecimiento hoy del exentrenador del Sporting de Gijón

Manolo Preciado a la vez que trasmite sus condolencias a sus familiares y asegura que siempre estará en su recuerdo. El comunicado dice textualmente: "La Federación de Peñas Sportinguistas ante la muy triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo y exentrenador del Real Sporting de Gijón Manolo Preciado quiere transmitir a sus familiares y a la gran familia sportinguista en general nuestras más sinceras condolencias.

Siempre estarás en nuestro recuerdo". Manolo Preciado, que entrenó al Sporting durante cinco temporadas, falleció esta pasada noche de un infarto cuando se encontraba en una zona cercana a Cullera tras haberse comprometido como entrenador del Villarreal para la próxima temporada.