El nuevo proyecto del Sporting se inicia mañana. El cuerpo médico rojiblanco realizará los primeros reconocimientos a la plantilla que luchará por el ascenso en la campaña 2012/13. Unas pruebas a las que deberán someterse los jugadores que, a día de hoy, están vinculados a la primera plantilla. 27 futbolistas están en nómina y hasta cuatro jugadores procedentes del filial podrían sumarse en pretemporada. Sin embargo, Barral, Botía y Eguren podrían apurar su salida sin pasar por Mareo. El gaditano sigue en Turquía a la espera de oficializar su traspaso por el Orduspor, que continúa sin remitir la documentación exigida por el Sporting para cerrar la operación. Botía iniciará más tarde que sus compañeros la pretemporada, ya que el viernes se incorporará a la selección española para disputar los Juegos Olímpicos de Londres, y Eguren podría disponer de unos días más de descanso, ya acabó más tarde la temporada al tener que disputar encuentros de clasificación para el Mundial con su selección.

Manolo no podrá estrenar su nuevo proyecto con uno de los propósitos que acordó con el club nada más ser nombrado nuevo entrenador del Sporting. El técnico gijonés mostró su deseo de trabajar con una plantilla integrada por 20 jugadores a los que iría sumando progresivamente jugadores del filial. Este número estará lejos de la realidad, al menos, en el mes de julio. Si se cuentan los futbolistas vinculados a la primera plantilla, más a los canteranos que tendrán su oportunidad a las órdenes del entrenador rojiblanco, la lista está compuesta, en estos momentos, hasta por 31 nombres. Sin embargo, es difícil que este número pueda llegar a alcanzarse a lo largo de la pretemporada.

La salida de Barral sigue dilatándose en el tiempo, aunque sea la que parece más inminente. Desde el Sporting ha sorprendido la decisión del gaditano de viajar a Turquía. El gaditano se ha desplazado al país otomano para conocer las instalaciones del Orduspor, club que se encuentra en plena negociación para cerrar su fichaje. La entidad rojiblanca no está dispuesta a dar marcha atrás a las garantías de pago exigidas para dar luz verde a la operación, fijada en 2 millones de euros de traspaso, más 500.000 euros que Barral ha renunciado a cobrar de su ficha de la pasada campaña para facilitar su salida. Alejandro Caamaño, de la agencia de intermediación Boss, se encuentra en Turquía intentando cerrar la operación. El club espera dar carpetazo al acuerdo antes de verse obligado a tomar otras medidas para reclamar su regreso.

El capítulo de salidas más factibles se completa con los nombres de Botía y Eguren. Por el primero se tiene la práctica certeza que saldrá traspasado, aunque sigue sin recibirse una oferta en firme para su venta. Su participación en los Juegos Olímpicos puede convertirse en el mejor escaparate para aclarar su futuro, aunque se confía en que se resuelva antes de su regreso a Gijón. El caso de Eguren es similar, ya que el cartel del uruguayo en Sudamérica le asegura disponer de alternativas. El charrúa busca un destino que le permita tener continuidad y le asegure cierta repercusión para continuar en la lista de la celeste. El Sporting está dispuesto a facilitar su marcha, ya que posee una de las fichas más altas del equipo y se considera que la plantilla dispone de recambios para el centro del campo.

Otros de los jugadores por los que el Sporting estaría dispuesto a negociar su marcha son Damián Suárez y Ayoze. El canario ha sido vinculado al Elche, aunque esta opción ha perdido fuerza en las últimas semanas. El conjunto ilicitano está en plena búsqueda de refuerzos para la banda izquierda y el nombre del rojiblanco se estudió como una de las alternativas. Sin embargo, la primera opción es el ex valencianista Vicente, que parece dispuesto a jugar en el cuadro verdiblanco. Vicente ha comunicado a su actual club, el Brighton inglés, que desea regresar al fútbol español y está en plena negociación para obtener la carta de libertad. En el caso de Damián Suárez, el uruguayo tiene interés en poder demostrar en el Sporting su potencial y prefiere continuar con su carrera en el conjunto rojiblanco antes de estudiar otras ofertas que no acaban de materializarse.

El Sporting también contempla la opción de que algunos de sus futbolistas puedan salir cedidos. Es la principal opción que se le busca a Sergio y Luis Morán, que esperan ganarse un puesto en la pretemporada aunque el cuadro técnico estima que podrían disponer de pocos minutos. El club tiene interés en que el avilesino no vea estancada su progresión, mientras el luanquín tiene en su puesto una numerosa competencia.