Oviedo, Antonio LORCA

El Oviedo Balonmano Femenino lo ha conseguido. Esta temporada el conjunto carbayón competirá en División de Honor Plata, la segunda categoría femenina en importancia del balonmano español, con una plantilla compuesta en su totalidad por jugadoras formadas en la cantera del club.

La entidad carbayona pone así la guinda a un proyecto que nació con vocación de cantera y que ha ido creciendo temporada tras temporada. El siguiente objetivo para el club, a medio plazo, es dar un paso más y alcanzar con esta misma idea la máxima categoría, la División de Honor. No será fácil y para ello necesitará que las jugadoras salidas de San Claudio tengan el nivel suficiente como para enfrentarse a equipos formados en su mayor parte con fichajes de relumbrón.

Pero el Oviedo Femenino prefiere ir despacio. De momento, el equipo lleva algo más de una semana de pretemporada y ya piensa en su debut en Plata el 7 de octubre en el polideportivo de San Claudio ante el Zarautz. «Por problemas económicos el grupo en el que estamos este año estará formado por tan sólo diez equipos», explica el entrenador de las ovetenses, Alfredo Rodríguez. Un formato de competición que no disgusta al técnico asturiano: «Los desplazamientos esta temporada van a ser más cortos, lo que es un alivio. No habrá descensos, lo cual también es bueno para nosotros porque le quita presión a un equipo de jugadoras muy jóvenes y todavía en formación».

A Rodríguez no le preocupa la posibilidad de quedarse sin objetivos muy pronto en el caso de que pierdan el tren de los tres primeros clasificados, los que se clasifican para jugar la fase de ascenso: «Quizá para un equipo más profesional, con gente de más edad y aspiraciones de subir sí pueda ser un problema, pero para nosotros no porque nuestro objetivo no es tanto el de conseguir una clasificación como el de madurar a las jugadoras y conseguir que sean mejores que cuando empezó la temporada».

Si bien tras la gran campaña que realizó el equipo en su vuelta a la Plata, Rodríguez no se atreve a descartar nada: «Las metas nos las irá dando la competición. Tenemos que ver cómo son de competitivos el resto de equipos, algunos de los cuales se han reforzado mucho, y ver hasta dónde podemos llegar nosotros. Lo único que sé es que el equipo está trabajando muy bien desde que hemos empezado a entrenar».

En el Oviedo Femenino han causado baja para esta temporada Tamara y Cristina García por motivos laborales. Es duda Verónica Cañón por sus estudios de Medicina. Seguirán Alicia, Sara, Vicky, Nuria, Sheyla, Sara García, Saray, Rocío y María Hevia. El equipo lo completan las juveniles Aida, Natalia, Marta, Paula y Beatriz. Alicia y Vicky, que, con 26 años, son dos de las más veteranas del equipo, ejercerán como capitanas.