Javier Fernández Rodríguez, único hijo varón del máximo accionista del club, José Fernández, está a un paso de convertirse en nuevo consejero del Sporting. La iniciativa surge del propio José Fernández, quien, a sus 75 años, espera que su hijo vaya asumiendo las riendas de uno de los más significativos activos de la familia. En sustancia, no cambia gran cosa, ya que José Fernández controla el paquete mayoritario de acciones de la SAD y, por lo tanto, nada puede hacerse sin su autorización.

Javier Fernández Rodríguez es un ingeniero de caminos, canales y puertos de 48 años, con una conocida empresa en la ciudad. También es un sportinguista fiel, que acude cada domingo a su asiento en El Molinón, aunque muy rara vez se ha dejado ver por Mareo. Al igual que le sucede a su padre, le desagrada situarse en el foco de los medios de comunicación. Por este motivo aún no ha dado el sí definitivo, aunque todo apunta a que será nuevo consejero desde diciembre.

Ésta podría no ser la única modificación en el consejo de administración del Sporting. La ley de Sociedades Anónimas Deportivas obliga a renovar el consejo de administración cada cinco años (anteriormente los mandatos eran de cuatro). No es necesario hacer cambios, pueden renovar los mismos. El actual consejo de administración cumple su tercer mandato y se plantea la posibilidad de ampliar el número de consejeros y de sustituir a algunos. Mariano Fernández Prendes y Amador Yenes, con una participación residual en las decisiones del club, podrían abandonar el cargo, aunque se valora su aportación en un momento difícil en el que nadie quiso arrimar el hombro, y el asunto se tratará con la máxima sensibilidad.

Los estatutos del club establecen que el consejo de administración debe tener un mínimo de tres consejeros y un máximo de siete. El máximo accionista es quien designa a los miembros del consejo de administración y, posteriormente, son éstos quienes eligen a un presidente que ya está acordado de antemano.

Salvo sorpresa mayúscula, Manuel Vega-Arango seguirá al frente de la entidad como presidente. La confección definitiva del consejo no se conocerá hasta días antes de la celebración de la junta general en diciembre. Se ha contactado con varios empresarios de reconocido prestigio en la ciudad para ver su disposición a dar el paso. Una de las opciones más probables que se contemplan es que entre a formar parte del consejo de administración el actual director general, Alfredo García Amado, quien junto a Vega-Arango y al vicepresidente Antonio Veiga, forma el núcleo de confianza de José Fernández dentro de la entidad.

Los próximos meses marcarán el rumbo del club durante los próximos cinco años, pero parece claro que el relevo generacional está cerca de producirse. Javier Fernández hereda la responsabilidad rojiblanca.