Oviedo, Agencias

El asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel) lograba ayer la victoria en el séptima etapa de la Dauphiné, con meta en Superdévoluy, quitándose así la espina de haberse quedado sin victorias en el Giro de Italia.

El ovetense, que se escapó a unos trece kilómetros de la llegada del grupo de favoritos junto al suizo Jakob Fuglsan (Astana), se impuso a su compañero de fuga tras un duro sprint iniciado a unos doscientos metros de la línea de meta.

A quince segundos entró el australiano Richie Porte (Sky), que se había adelantado de un reducido grupo de favoritos donde estaban el líder Froome, Alberto Contador, Alejandro Valverde, Dani Moreno y el también asturiano Dani Navarro (Cofidis); que gana un puesto en la general es quinto, a 1:49 del británico Froome. Samuel, por su parte, asciende a la 12.ª plaza, a 3:45.

La etapa, con una ascensión al mítico Alpe D'Huez, pero situado a 137 kilómetros de la meta, estuvo marcada desde prácticamente su inicio por la fuga de una veintena de corredores, con poco que hacer en la general. El grupo llegó a contar con una ventaja de cinco minutos a 53 kilómetros de la meta.

Poco a poco, según se acercaba el duro final, donde esperaba la ascensión al Col du Noger, el pelotón fue reduciendo su desventaja sobre un grupo de escapados, del que saltaban el francés Chavanel y el italiano De Marchi. Pero su aventura iba a tocar pronto a su fin ya que el grupo de favoritos, tirado por Contador, acababa con sus ilusiones a 14 kilómetros de la meta.

Apenas kilómetro y medio después, aprovechando la parte más dura de la subida, atacó Samuel Sánchez y tras él se fue Fulgsang. Por la cima del Col du Noger pasó primero el asturiano, y a una veintena de segundos lo hacía el grupito de favoritos, siempre con Contador al frente trabajando a favor de Michael Rogers.

La ventaja de Samuel y de Fulgsang subió a los 30 segundos en el descenso, llegando a los pies del Superdévoluy (Tercera), donde estaba ubicada la meta, con una ventaja suficiente para que ambos se jugasen el triunfo de etapa.

Por detrás, a unos dos kilómetros de la llegada, llegó el ataque del Purito Rodríguez, al que siguió el australiano Richie Porte, pero ya era tarde para disputar el triunfo al dúo de escapados.

En los metros finales, se impuso la mayor clase y fuerza del campeón olímpico en Pekín, que demarró a unos doscientos metros para conseguir la victoria.

Hoy se disputará la octava y última etapa de la Dauphiné, entre Sisteron y Risoul, de 155 kilómetros y muy dura, pues incluye la subida al Col de Vars (Primera categoría, a unos 30 km. de la llegada) y el final en el Risoul, también de Primera.

Froome (Sky) llega a esta jornada final con 51 segundos de renta sobre su compañero Richie Porte y con 1:37 ante Michael Rogers. Cuareto es Dani Moreno (Katusha) a 1:47, y quinto el asturiano Dani Navarro (Cofidis), a 1:49.