La juventud suele estar reñida con la experiencia. No debe extrañar por ello, que en la plantilla actual del Sporting apenas haya media docena de futbolistas con experiencia en Primera División. Casi todos ellos, en el propio Sporting. Es el caso de Cuéllar, Iván Hernández, Lora, Sergio y Nacho Cases. También Bernardo compitió en la máxima categoría con la elástica del Sevilla y la del Racing de Santander. Isma López, no tuvo demasiada suerte en el primer equipo del Athletic, pero conoce la categoría y hasta llegó a debutar en la Liga Europa, en la que firmó un par de goles.

El resto, incluido el entrenador serán debutantes. No hay que asustarse. Para muchos de ellos, también la Segunda División era una categoría nueva en este curso. De todo el vestuario rojiblanco, el único que ha vivido dos ascensos es el capitán Iván Hernández, que se ha convertido también en el primer futbolista que se despide, tras anunciar que dejará el club. También los auxiliares de Abelardo vivieron la experiencia del ascenso con Manuel Preciado al frente de la nave. Iñaki Tejada, Gerardo Ruiz e Isidro, revivieron en Sevilla aquella tarde trágica de la que precisamente ayer se cumplieron siete años. Una forma milagrosa y casi única de ascender, que el Sporting ha repetido ya en dos ocasiones.

Los futbolistas quedan hoy oficialmente de vacaciones y Abelardo no tardará mucho en comenzar a preparar la próxima temporada. Es pronto aún para empezar a hablar de salidas y de posibles entradas, pero algunas parecen cantadas. El mensaje de Mandi desde el balcón del ayuntamiento sonó claramente a despedida. No hay nada que reprocharle al canario, que ha jugado un rol complicado y difícil de asumir esta temporada. Lo hizo con la máxima dignidad y dio la cara cuando tuvo que darla.

La plantilla tiene carencias evidentes, que Abelardo ha ido señalando durante la competición y que tendrán que ser corregidas para competir con ciertas garantías en Primera División. También hay futbolistas que tendrán complicado entrar en el nuevo proyecto y otros que tendrán que seguir su formación fuera de Mareo para luego volver, como hizo Juan Muñiz.

Abelardo ya tiene el primer refuerzo para la próxima temporada, se trata del lateral izquierdo Roberto Canella, que regresa al equipo para cumplir su último año de contrato. El de Pola de Laviana quiere jugar en el Sporting y se declara incluso dispuesto a bajarse el sueldo si fuera necesario.

El Sporting de los guajes llega a Primera con una plantilla inexperta, que compensa su falta de veteranía con unas dosis extraordinarias de ilusión. Para Abelardo supone un reto también entrenar en la máxima categoría, bajo la luz de los focos. Pero el Pitu no es de los que se arruga y los guajes ya han hecho estragos en el fútbol de plata.