La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras el éxito rojiblanco

Abelardo, Mareo y cabeza

Los veteranos del Sporting solicitan que la apuesta por el Pitu y la cantera se mantenga firme tras conseguir el ascenso a Primera

Los jugadores del Sporting, en el autobús descapotable el pasado lunes a la salida de El Molinón durante la celebración del ascenso. JUAN PLAZA

Abelardo, Mareo y cabeza. Los veteranos del Sporting ofrecen la receta para que el Sporting se consolide. El retorno a la máxima categoría lo vivieron, como toda la afición, con mucha intensidad. Un premio final que consideran justo, pero que no debe evitar que en la máxima categoría se deje de lado la apuesta por la cantera. "Fueron minutos de alegría, incertidumbre y angustia", recuerda Jiménez, defensa del Sporting durante doce temporadas entre 1979 y 1991. "Este año este se consiguió conectar muchísimo con la grada. La afición se sintió identificada con el equipo porque volvemos a tener mucha gente de casa, por la forma de jugar y la intensidad. Ese debe ser el camino a seguir", añade.

Ablanedo aún recuerda "el final de infarto" que vivió el pasado domingo. El gol del Lugo, a su juicio, hizo justicia. El que fuera portero del conjunto rojiblanco durante 16 temporadas, entre 1983 y 1999, resalta "la decisión, el estilo de juego y el ser un equipo joven de la cantera que se entrega al máximo".

La figura de Abelardo es en estos momentos indiscutible. "Este ascenso es el logro más importante que haya conseguido entrenador alguno. Sobre todo por las circunstancias que se dieron. Es de un mérito incalculable el trabajo que hizo Abelardo". Esta afirmación no es baladí. Llega desde José Manuel Díaz Novoa, el técnico que más partidos ha dirigido al Sporting (282). "El ambiente actual es muy agradable. Y mucho mejor que el que pudimos tener en épocas anteriores tanto los entrenadores como los jugadores. Eso facilita mucho las cosas".

En la euforia colectiva de la celebración Quini y Abelardo avisaron que el Sporting regresaba a Primera para quedarse y se lanzaron incluso a decir que se jugaría en Europa. "Llegar al nivel de poder disputar títulos es demasiado pedir", señala Novoa. Pero pone como ejemplos otros equipos como referencia: "Sevilla, Celta o Real Sociedad jugaron muy bien y consiguieron cosas importantes". Por eso el que fuera técnico del Sporting incide en que "hay que intentar llegar a eso. Intentar acertar con algún incorporación que de algo que falta y seguir cimentando la base".

Junto a la figura de Abelardo y la de Mareo se sitúa como clave para la consolidación la de actuar con cabeza. Una buena planificación, y no repetir los errores de la anterior etapa en la máxima categorías, son los pilares que apuntan los veteranos. "En Asturias siempre hubo cantera. Debería existir siempre una continuidad en Mareo. Con paciencia dará buenos resultados seguro. No hay que ir a buscar jugadores a sitios exóticos para que luego acaben resultando mediocres", señala Churruca, delantero con cuyo traspaso el Sporting sentó las bases de la construcción de la Escuela de Fútbol de Mareo.

Aunque se muestre partidario de potenciar la base, Churruca también destaca que tiene que plantearse como una fuente de ingresos. "Equipos como Sporting o Athletic, indudablemente, tiene que saber que los jugadores son traspasables. Lo primero que hay que hacer es establecer lo que se pretende y ver lo que se tiene en casa. La percepción de Mareo tiene que ser la de aglutinar muchas más posibilidades. No solo para nutrir al primer equipo, también para traspasar futbolistas. El Athletic tiene esa política, tanto con jugadores para el equipo, cediendo o traspasando a otros clubes o recuperándolos con alguna fórmula".

Compartir el artículo

stats