La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Segunda División diferente

El Oviedo se reencontrará con sólo ocho equipos de los que estaban en la categoría de plata en su última participación

El Oviedo volverá al fútbol profesional trece años después y allí se reencontrará con ocho de los equipos que ya fueron sus rivales en la temporada 2002-03 en Segunda. Albacete, Tenerife, Numancia, Córdoba, Elche, Almería y Leganés estaban la última vez que los azules participaron en la categoría de plata. También Zaragoza y Las Palmas, uno de los cuales volverá a ser su rival. Estos equipos se están jugando la plaza que queda de ascenso a Primera.

Muchos de estos clubes han sido contendientes habituales del Oviedo en Segunda B. Los azules llegaron a ganar al Albacete en la primera eliminatoria por el ascenso en la temporada 2012-13, en la que finalmente el Éibar, ahora en Primera, les dejó fuera en el segundo cruce. También el Tenerife ha sido uno de los que se han jugado los primeros puestos en Segunda B con el conjunto azul. En la citada temporada 2012-13, en la que el Oviedo acabó la liga en tercera posición, el Tenerife fue líder del grupo 1 y al final logró el ascenso. El segundo de la tabla esa campaña fue precisamente el Leganés, que ahora también se volverá a ver las caras con los azules.

Albacete, Tenerife y Leganés además se han nutrido de exjugadores azules. El Tenerife fichó cuando ascendió a Segunda al entonces capitán del Oviedo, Aitor Sanz, ahora uno de los pilares del equipo insular. El Leganés, por su parte, incorporó al central Mantovani y al portero Dani Barrio, ambos procedentes del equipo azul. En el Albacete esta temporada también han participado dos jugadores con trayectoria en el Oviedo. Los centrales Paredes y Gonzalo han sido los bastiones de la defensa manchega.

Entre los equipos con más solera que se va a encontrar el Oviedo en su regreso al fútbol profesional destacan el Valladolid, que no pudo lograr el ascenso tras caer eliminado en la primera eliminatoria ante Las Palmas, y el Osasuna, que salvó la categoría en la última jornada. También el Mallorca y el Alavés son clubes que cuentan con una importante trayectoria en Primera División.

Otras dos plazas están aún por decidir. Y es que aún faltan por resolverse las dos últimas eliminatorias por el ascenso a Segunda. En una de ellas se sabrá si es el Huesca o el Huracán Valencia el que sube. En el caso de los levantinos sería su primera participación en el fútbol profesional. En la otra se la juegan el Cádiz y el Athletic B. Si sale vencedor el conjunto andaluz la Segunda División de la próxima temporada no tendrá ningún equipo filial tras el descenso del Barça B, que concluyó la temporada en el último puesto de la clasificación.

Compartir el artículo

stats