Henk van de Pol se adjudicó el Gran Premio del Concurso de Saltos Internacional Oficial de España, que ayer concluyó en el hipódromo municipal de Las Mestas, en una cita que le pone el punto y final al verano gijonés.

La prueba se disputó bajo un baremo de dos mangas con alturas máximas de 1,60 metros y un trazado, diseñado por Avelino Rodríguez Miravalles, muy adecuado para esta altura de temporada, cuando ya son muchas las competiciones que llevan a sus espaldas los caballos participantes, después de toda una temporada plagada de compromisos deportivos. El jinete holandés consiguió el triunfo con "Willink", tras una emocionante segunda manga a la que accedieron los 16 binomios que hicieron un recorrido sin falta en su primera salida a pista.

El irlandés Cameron Hanley, único jinete con Henk van de Pol, capaz de estar sin falta y rebajar el crono de 50 segundos, fue segundo montando a "Antello Z", un bonito castaño de 12 años, innegable hijo de "Animo II Z". En tiempo de ganar la prueba estuvieron el irlandés Billy Twomey con "Tinka's Serenade" y el estadounidense Jack Towell, con "Lucifer V", caballo propiedad de la amazona Jennifer Gates, hija de Bill Gates, pero sendos derribos los desplazaron al sexto y séptimo puesto de la clasificación final, respectivamente. Henk van de Pol se mostró encantado con el concurso gijonés y destacó su dificultad para estar en el equipo nacional holandés de cara a unos Juegos Olímpicos, dado el altísimo nivel de jinetes y caballos que hay en su país. "Si tuviera otra nacionalidad, seguro tendría posibilidades", explicó, ya de camino a su próximo compromiso deportivo en Calgary.

Sergio Álvarez Moya brilló como en él es habitual y fue el mejor jinete español de la prueba. El avilesino fue tercero con el poderoso pero heterodoxo "G and C Quitador Rochelais", un caballo con medios pero que necesita de un jinete de la talla de Álvarez Moya, que además se encontró con el problema añadido de que justo le tocó entrar en pista cuando dio comienzo un tremendo aguacero sobre el verde gijonés, al que no se enfrentaron la mayoría de los jinetes participantes en la segunda manga.

El trofeo Grupo El Gaitero, prueba pequeña de la última jornada, disputada bajo un baremo de dos fases, con alturas máximas de 1,40 metros, se lo adjudicó Abdulrahman Alrajhi. El jinete saudí, montando a "Chicago", fue el más rápido de la segunda fase, disputada bajo un baremo de caza y siendo capaz de mejorar la marca de la siempre competitiva británica Laura Renwick con "Rembrandt Blue", que a la postre fue segunda. Alrajhi eleva a cinco los triunfos saudíes en este concurso.

De los 31 binomios que disputaron la prueba 27 fueron capaces de acceder a la segunda y definitiva etapa del recorrido. Entre los mejores estuvo un asturiano, el gijonés Leonardo Medal García, que fue quinto con "Rey de Gozón", un hijo de "Catoki" de 8 años.